Más Madrid presentará una queja ante el Canal de Isabel II
Firmas contra la “suciedad y el grave deterioro” que sufre el Canal Bajo
David Álvarez, 31 de enero de 2024
Los acueductos del Canal Bajo, pertenecientes a las traídas de agua a Madrid –considerada una de las obras de ingeniería más importantes de España–, agonizan desde hace años en el distrito, sin que los responsables de su conservación se decidan a recuperar esta histórica infraestructura. Las asociaciones vecinales de Tetuán llevan tiempo clamando contra este despropósito, y ahora el grupo municipal Más Madrid ha comenzado una recogida de firmas para presentar una queja colectiva ante el Canal de Isabel II por el lamentable estado “de suciedad y deterioro grave” que el Canal Bajo presenta a su paso por Tetuán.
Un simple paseo por el entorno basta para contemplar la cantidad de basura que se acumula junto a los muros, las escaleras o los miradores que dan al parque Rodríguez Sahagún, la principal zona verde para los vecinos del ámbito. “No hay un recoveco donde no haya basura, y hay zonas por las que ni siquiera se puede pasar por el cúmulo de suciedad, cristales rotos y vallas destrozadas”, explican desde Más Madrid.
Pero más que la basura, preocupa su estado de conservación y “los riesgos derivados del deterioro de la infraestructura”. En los últimos años el Canal ha sufrido varios incendios bajo sus acueductos, donde suelen malvivir personas sin techo, y presenta “grietas, agujeros y desperfectos de todo tipo”; además, no hay vallas que impidan su tránsito por encima, a lo que hay que sumar la cuestión del “limbo jurídico” en que se encuentra el cantón de limpieza, cuyo traslado se aprobó en 2019 pero para el que aún no se ha encontrado nuevo emplazamiento. Por último, la formación lamenta que tampoco haya “una mínima señalización” que informe al ciudadano sobre “su historia y lo que supuso esta infraestructura para Madrid”.
Eje del Plan aprobado en 2019 para el paseo de la Dirección
La situación resulta aún más insólita cuando se sabe que el tercer modificado del plan parcial del paseo de la Dirección, aprobado en 2019, incluía entre sus ejes principales la revalorización del Canal Bajo como elemento de la memoria del barrio y patrimonio histórico de la ciudad. Cinco años después nada se sabe del proyecto que lo vaya a rescatar de su estado actual.
Por todo ello, la formación exige a la empresa regional del agua, dependiente de la Comunidad de Madrid, que “restaure, conserve y limpie” tanto el Canal como su entorno, donde “la basura se acumula, las vallas están destrozadas y la falta de mantenimiento pone en riesgo la seguridad”, ya que “esta negligencia no solo afecta a nuestra calidad de vida, sino también deshonra un monumento importante para nuestra ciudad”.
Deje un comentario