Fernando García, “un tetuanero de pro”, nos dejó a los 102 años

El histórico presidente vecinal falleció el pasado 12 de diciembre


El pasado 12 de diciembre fallecía uno de los vecinos más ilustres y queridos del distrito. Fernando García, el que fuera durante cuatro décadas presidente de la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán, había cumplido 102 años hacía apenas dos meses, y fue su dilatada vida un ejemplo de compromiso y amor por el barrio donde dio sus primeros pasos.

Fernando nació en 1923 en la desaparecida calle de Caballero Palacios, muy cerca de la plaza de toros, hacia donde de niño veía pasar los monosabios de camino al coso. Estudió en el Grupo Escolar Giner de los Ríos, junto a la Dehesa de la Villa, centro que tuvo que dejar apresuradamente cuando los primeros obuses de la Guerra Civil comenzaron a caer en Tetuán. Regresó ocho meses antes de que acabara la contienda. Fue matricero, vivió en Brasil y su compromiso obrero le llevó a ser perseguido por la policía de la dictadura.

Ya en la Transición, “el partido” le propuso cambiar el obrerismo por los barrios. Tenía 52 años, y desde entonces se entregó al movimiento vecinal. En 1976 fundó la citada asociación vecinal junto a intelectuales como Nicolás Sartorius, Natalia Calamay, Aurora Bautista o Carlos París. De aquella etapa inicial recuerda éxitos como la recuperación del Hospital de Maudes o la reapertura de la Casa de Baños.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), con la que mantuvo una estrecha colaboración, ha escrito una nota para rendir tributo a uno de los pioneros del movimiento vecinal madrileño, “alma y memoria de Tetuán”, y la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán organizará un homenaje para el que fue su presidente 40 años.

Lector fiel y hasta la última hora de Tetuán 30 días, este periódico tuvo el honor de entrevistarle muchas veces. Como dijimos en una de las últimas, Fernando no tuvo enemigos, hizo buenas migas con todos los concejales y fue, con su voz quebrada y tenue, el mejor pregonero de las Fiestas de Tetuán. Vaya desde aquí nuestro más fuerte abrazo a su familia y amigos. Descansa en paz, tetuanero.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.