Fallece Riay Tatary, histórico imán de la Mezquita de Tetuán

El coronavirus se lleva al que fuera presidente de la Comisión Islámica de España durante 28 años.


El pasado lunes 6 de abril fallecía víctima del coronavirus Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España e imán de la Mezquita Central Abu Baker de Tetuán. Tatary, de 72 años y conocido por su espíritu dialogante, llevaba dos semanas ingresado en el Hospital Universitario de La Paz, donde aún permanece su mujer, también afectada por el virus.

Riay Tatary Bakri nació en Damasco (Siria) y emigró a España en los años 70. Estudió medicina en Oviedo, aunque su vocación pasaba por “garantizar la libertad religiosa y abrir las puertas del Islam en España”, según señalaba ayer EFE en su obituario.

En 1988 impulsó la construcción de la Mezquita Central o de Abu Bakr, en la calle de Anastasio Herrero, 7, en el barrio de Cuatro Caminos. Se trata de la primera mezquita musulmana levantada en la capital desde la Edad Media.

Tatary fue colaborador en los primeros números de Tetuán 30 días, donde escribió varios artículos mensuales en árabe y español. También fue entrevistado por esta publicación en varias ocasiones, con motivo de los atentados del 11-S en Nueva York o los del semanario ‘Charlie Hebdo’ de 2015.

Representante del islam moderno, fue durante décadas presidente de la Comisión Islámica y de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) y, como tal, interlocutor habitual de la comunidad musulmana con las diferentes Administraciones. Por su despacho en la Mezquita de Tetuán pasaron alcaldes y concejales del distrito y en 1998 se le concedió la Encomienda de la Orden del Mérito Civil por su participación en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia.

Horas después de su fallecimiento, el Gobierno de España enviaba desde su cuenta de Twitter un mensaje de pésame en el que le rendía “homenaje”, y destacaba su “lucha por la convivencia”. La Confederación Episcopal y las federaciones judía y evangélica también han mostrado sus condolencias.

Tras los trágicos atentados de ‘Charlie Hebdo’, Tatary difundió como presidente de Ucide un mensaje en el que señalaba que la violencia “no es ningún medio para resolver nada, sino que ahonda los conflictos y profundiza las heridas”, y emplazó a que “todos los ciudadanos podamos continuar construyendo un futuro en paz, a salvo de amenazas criminales”. Un mensaje de paz y convivencia que es precisamente con el que hoy se le recuerda desde todos los ámbitos.

Foto: Archivo ‘Tetuán 30 días’.


  Votar:  
Resultado:4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.