La expansión de BiciMAD traerá otras nueve estaciones a Tetuán

Llegará a todos los distritos, con 611 terminales y 7.500 bicicletas


El servicio municipal de alquiler de bicicletas llegará a todos los distritos en 2023. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado el nuevo plan de expansión de BiciMAD, que contempla alcanzar a mediados de 2023 las 611 estaciones y 7.500 vehículos repartidos por toda la ciudad, lo que supone el doble de bicicletas de las que hay en la actualidad. El Ayuntamiento de Madrid destinará al proyecto de transformación tecnológica y ampliación de BiciMAD un total de 48,8 millones de euros, 30 millones financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

De las 347 nuevas bases que se instalarán en total, BiciMAD mejorará su implantación en las zonas donde ya está presente con 225 estaciones, y alcanzará en el primer semestre de 2023, por primera vez, seis nuevos distritos con otras 122 ubicaciones. Las primeras estaciones llegarán a los nuevos distritos en enero y se situarán en Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas, donde todavía no estaba presente el servicio.

Además, el plan contempla la densificación de los distritos donde el servicio ya está consolidado, como es el caso de Tetuán, que sumará nueve terminales más, principalmente en la parte norte y noroeste del distrito, y que se añadirán a las 14 ya existentes. Otros próximos como Chamartín sumarán 11 nuevas estaciones, y Fuencarral-El Pardo, 40.

La selección de ubicaciones se ha llevado a cabo con un estudio teniendo en cuenta cuatro variables: la demanda potencial, atendiendo a la densidad de la población y sus características sociodemográficas; la viabilidad técnica de crecimiento con el modelo “mancha de aceite”; el impulso de la intermodalidad, priorizando los emplazamientos cercanos a nodos de transporte; y, por último, el diálogo con los distritos, a través de las Juntas, para consensuar las ubicaciones.

En servicio desde 2014

BiciMAD se inauguró en junio de 2014 con una flota de 1.560 bicicletas y 123 estaciones en los distritos de Centro, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí. En 2105 el servicio creció por primera vez con 42 nuevas estaciones y llegó a Chamartín y Tetuán.

Dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el servicio de bicicletas se amplió en 90 estaciones entre 2019 y 2020 y llegó por primera vez a siete nuevos distritos fuera de la M-30. Actualmente, el servicio cuenta con 264 estaciones, teniendo en cuenta que existen estaciones dobles, 2.964 bicicletas y alcanza ya 15 distritos de la ciudad.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.