La estación de Metro de Tetuán tendrá ascensor antes de que termine 2025

El anuncio llega un mes después de que las asociaciones vecinales se concentraran para protestar por la falta de accesibilidad en la línea 1 a su paso por el distrito


La Comunidad de Madrid ha anunciado que instalará ascensores en seis nuevas estaciones de la red de Metro, entre ellas en la de Tetuán, en la línea 1. Una decisión con la que al fin se cumplirá, aunque sea parcialmente, una de las demandas vecinales más antiguas del distrito, como es la mejora de la accesibilidad en las estaciones de Bravo Murillo, que hasta ahora no contaban con ascensores que conectaran directamente la calle con el andén.

Además de en Tetuán, la Comunidad de Madrid instalará ascensores en las terminales de Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Carabanchel, Campamento y Canillejas, para los que invertirá más de 11 millones de euros. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que estarán finalizadas en 2025.

Así lo ha anunciado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Executive Forum en el Hotel Westin Palace de la capital. “Esta iniciativa beneficiará a los casi 17 millones de viajeros que transitan al año por estas zonas del suburbano y es una solución pensada para aquellas paradas por las que discurre una sola línea y se encuentran a poca profundidad”, ha señalado.

Por el momento se desconoce la ubicación exacta donde se ubicará el elevador en la estación de Tetuán, que cuenta actualmente con dos salidas: una por General Margallo y otra en Bravo Murillo, junto a Algodonales. Precisamente, al lado de esta hay un quiosco cerrado que desde hace un año espera su desmontaje, lo que hipotéticamente liberaría un espacio que podría servir para su colocación.

Una nueva “victoria” vecinal

El anuncio llega justo un mes después de que un centenar de vecinos salieran a la calle para protestar por la falta de ascensores en las estaciones de Valdeacederas, Tetuán, Estrecho y Alvarado, una petición que las asociaciones vecinales del distrito llevan haciendo desde hace al menos dos décadas.

“Estamos de enhorabuena”, ha manifestado Antonio Granero, presidente de la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán. “Creemos que la lucha vecinal y en concreto de las tres asociaciones [la citada Cuatro Caminos, la Asociación Vecinal Ventilla-Almenara y el Espacio Bellas Vistas] que nos juntamos para hacer esta concentración e hicimos las peticiones, ha servido para que la Consejería de Transportes tome esta decisión”.

Granero considera la medida una “victoria” si bien “en cierto modo parcial porque faltan otras tres estaciones para implementar la accesibilidad universal. Esperamos que cuando finalice el estudio para ensanchar las aceras en Bravo Murillo pueda plantearse ampliar la medida a estas otras”.

En la actualidad, el distrito de Tetuán sólo cuenta con ascensores en las estaciones de Metro que bordean el distrito –Plaza de Castilla, Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios o Francos Rodríguez–, y un vecino que viva en la zona de Estrecho debe desplazarse aproximadamente un kilómetro para encontrar una estación accesible.

Por otro lado, en 2025 también está previsto que se instalen elevadores en la estación de Ventilla, perteneciente a la línea 9, otra petición antigua por parte de los vecinos.

Foto: Metro de Madrid.


  Votar:  
Resultado:4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos
  5 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.