La Dehesa de la Villa alivia la cicatriz de ‘Filomena’ con más de 4.000 nuevos árboles

El Ayuntamiento de Madrid ha plantado más de 90.000 en la capital en el último año


Una de las áreas verdes madrileñas más afectadas por el paso de ‘Filomena’ fue la Dehesa de la Villa, cuyos pinos piñoneros fueron literalmente destrozados por la gran nevada de enero de 2021, lo que obligó a realizar 5.500 intervenciones en ramas, 1.652 en cimales por daños mayores, y 423 talas en este bosque urbano lindante con el distrito. Año y medio después, el Ayuntamiento ha informado de que ha plantado 4.119 nuevos árboles en la Dehesa de la Villa, segundo espacio donde se ha llevado a cabo una mayor reforestación, después de la Casa de Campo, donde se han plantado 9.716 ejemplares.

Según el Ayuntamiento de Madrid, la capital “ya ha recuperado toda la masa forestal que perdió a causa del temporal”, gracias a una campaña de plantación que ha servido para que en menos de un año se hayan plantado 90.620 árboles, “un 12 % más de los que fueron devastados con el temporal (80.000)”. La actuación se enmarca dentro del Plan de Acción para la Recuperación del Arbolado, anunciado en julio de 2021 para reparar la masa arbórea perdida y por la que el alcalde se comprometía a reponer 100.000 ejemplares, de los que ya se han plantado más del 90 %.

Reforestación del patrimonio arbóreo

El patrimonio arbóreo en conservación municipal cuenta con 1,74 millones de árboles de más de 500 especies distintas, que se sitúan en cerca de 5.000 calles arboladas y más de 6.000 hectáreas de zonas verdes. El temporal Filomena causó daños en 800.000 ejemplares, lo que representa un 46 % del total, y de ellos, el 10 % es decir, 80.000 árboles, (el 4,6 % del total) cayeron o tuvieron que ser talados; la mayoría, más de 60.000, se encontraban en la Casa de Campo, donde había una población desmesurada de árboles.

Para la reforestación realizada estos meses se ha dado prioridad a los parques que se vieron más afectados por el temporal, entre ellos la Casa de Campo y la citada Dehesa de la Villa.

Las nuevas plantaciones se han realizado siguiendo los criterios y directrices que marcan los expertos del Consejo Asesor del Arbolado, un órgano creado en abril de 2021 para orientar científicamente al Gobierno municipal en materia de protección, conservación y mejora del arbolado.

En este sentido, se han seleccionado las especies más adecuadas para cada emplazamiento teniendo en cuenta hasta una veintena de variables, tales como dimensión, factores climáticos, resiliencia a plagas y enfermedades, criterios patrimoniales, culturales, medioambientales, sociales y económicos o tipo de suelo, entre otras. 

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.