Comienza la cuenta atrás para demoler el 'scalextric' de Cuatro Caminos

El Ayuntamiento ha aprobado la convocatoria de un concurso para suprimirlo

Juan Carlos M. J. – 10/12/2000

El pleno del Ayuntamiento de Madrid se reunió el pasado miércoles 22 de diciembre, para dar vía libre a la convocatoria de dos concursos encaminados a suprimir los pasos elevados de las glorietas de Santa María de la Cabeza y de Cuatro Caminos. Nada menos que unos 6.000 millones de pesetas de presupuesto se van a destinar para conseguir este doble objetivo.

Pese a que los tres grupos políticos representados en la corporación municipal -PP, PSOE e IU -, se muestran de acuerdo al derribo de los "scalextrics", las soluciones que proponen cada uno de ellos, cuando este hecho sea una realidad, difieren entre sí, de forma sustancial.

Así, y por lo que respecta al puente de Cuatro Caminos, que marca el límite entre los distritos de Tetuán y Chamberí, el Partido Popular llevará a cabo la construcción de un túnel que tendrá la misma longitud que el actual "scalextric". Según un estudio de viabilidad realizado por el área de Obras e Infraestructuras del propio Ayuntamiento de la capital, "este paso inferior se acometería entre las líneas 1 y 2 del Metro, con lo que se resolvería el eje de Raimundo Fernández Villaverde-Reina Victoria".

Una vez efectuada esta operación, "resultaría una plaza extraordinariamente despejada, que aportaría un amplio espacio donde se podrían introducir elementos tales como: aceras más anchas, jardines y paseos, dársenas de autobuses con un posible intercambiador, fuentes ornamentales, una reorganización del tráfico ... ". Todo ello, en una superficie de actuación que asciende a 27.684,5 m2.
En cualquier caso, hasta el segundo semestre de este año 2000, no se iniciarán los trabajosde demolición del paso elevado. Una vez puesto en marcha el proyecto, se calcula que seránnecesarios unos catorce meses para su conclusión definitiva.

Por su parte, los grupos de la oposición son contrarios a la colocación de un paso inferior que sustituya al actual "scalextric". Para Izquierda Unida, "de llevarse a término lo proyectado se perdería una de las pocas oportunidades que restan para mejorar la calidad de vida en esta zona de la ciudad, hoy congestionada por el tráfico". De ahí que la propuesta de IU sea la de "eliminar el puente de Cuatro Caminos, recuperando la glorieta como lugar de encuentro vecinal, mediante la plantación de arbolado, pasos peatonales, instalación de la histórica fuente, ampliación de aceras ... "

También proponen "destinar los terrenos públicos que existen enel entorno -cocheras de Cuatro Caminos, cocheras de laEMT de Bravo Murillo, Dirección General de la Guardia Civil -, a dotaciones socio-culturales, espacios deportivos, zonas verdes y viviendas protegidas, especialmente para los jóvenes".

A su vez, el Partido Socialista está conforme con el derribo del paso elevado, aunque su solución ideal no pasa por "construir un túnel. Nosotros planteamos la posibilidad de recuperar gran parte de la plaza para los peatones e incluso hacer un "Camino Verde" que vaya desde CuatroCaminos a la CiudadUniversitaria, por Reina Victoria. La mitad de esta avenida sería para el tráfico y la otra para los viandantes".

En fin, muchas y diferentes opciones para un proyecto que, al menos, tiene una cosa clara: el adiós definitivo al "scalextric" de la glorieta de Cuatro Caminos, que se levantó en el año 1969 y que cayó en el 2000.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos