Las cocinas fantasma crecen en Tetuán a la par que el malestar vecinal

La última se ha instalado en la calle de Morando, 6


Las denominadas cocinas fantasma siguen proliferando en Tetuán. La última de ellas se ha instalado en la calle de Morando, 6, gestionada por el conocido chef Dani García, para descontento de todos los vecinos que viven en esa calle y en las aledañas de Pinos Alta y Vizcaínos.

Tetuán 30 días se reunió con una docena de personas afectadas por esta cocina fantasma en la terraza de una de ellas, desde donde se veían las chimeneas en pleno funcionamiento, “que generan un ruido constante y malos olores, desde las 10 de la mañana hasta más allá de las 12 de la noche todos los días, pero especialmente de viernes a domingo, que ya es horrible”, afirman indignados, al tiempo que aseguran que “el local no tiene licencia para operar como negocio relacionado con la hostelería, porque antes era un taller de maquetas artesanales en 3D”.

La cocina comenzó a funcionar en el mes de agosto, y cuando muchos de estos vecinos volvieron de sus vacaciones se encontraron con el problema: “Este era un barrio tranquilo y ahora ha empeorado nuestra calidad de vida y nos sentimos indefensos. Queremos que la cierren ya y que se vayan a un polígono industrial, porque dinero tienen para montarla en otro sitio donde no moleste”, comentan los afectados.

De momento, desde el Área de Medio Ambiente se ha hecho una medición de los ruidos generados por la cocina “y están por encima de lo permitido, por lo que han remitido un informe a la Agencia de Actividades y estamos esperando una respuesta, pero mientras tanto el negocio sigue con su actividad”.

Inspección y expediente

Las molestias ocasionadas por esta cocina fantasma, en cuya fachada se puede leer ‘La gran familia mediterránea’, ha provocado que los vecinos hayan recurrido a la Policía. En este sentido, el intendente jefe de la Unidad Integral de Policía Municipal de Tetuán, Andrés Altamirano, ha señalado a este periódico que “hemos acudido a esta cocina el 13 de septiembre y el 22 de octubre, ya que hemos recibido quejas de los vecinos, debido a los ruidos y a los malos olores. Nuestro trabajo ha consistido en inspeccionar la actividad y denunciar por infringir la normativa que regula la misma, tras lo cual levantamos el correspondiente acta de inspección, que se remitió a la Agencia de Actividades, la cual está tramitando el expediente”.

La otra parte implicada en el problema, es decir, los gestores de esta cocina fantasma, no han hecho declaración alguna al respecto de esta situación.

Y mientras llega la respuesta desde la Agencia de Actividades para estos vecinos afectados, se está a la espera de que vea la luz una nueva regulación para este tipo de negocios, para la que ya hay un borrador inicial que ahora se encuentra en periodo de alegaciones. 

  Votar:  
Resultado:3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.