Los centros de mayores de Tetuán vuelven a abrir sus puertas, 16 meses después

Fueron los primeros espacios clausurados tras el desbordamiento de contagios en marzo de 2020


Los centros de mayores de La Remonta, Pamplona y Leñeros han abierto esta semana sus puertas, después de permanecer cerrados por motivo de la pandemia desde marzo de 2020. Han sido 16 meses de clausura durante los que los más veteranos del distrito han quedado “huérfanos” de actividades lúdicas y socialización. Ahora, con la franja de edad de sus usuarios ya completamente inmunizada, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han permitido su reapertura, si bien por el momento con algunas restricciones.

A comienzos de marzo de 2020, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visitaba el Centro de Mayores de Leñeros. Pocos días después, el desbordamiento de los contagios por Covid-19 obligaba a cerrar a cal y canto todos estos espacios en la región, en una primera medida a la que seguirían todas las demás, hasta el confinamiento estricto. Esta semana, tras 16 meses de espera, los mayores de Tetuán pueden ya acudir de nuevo a los centros del distrito, ubicados en La Remonta y en las calles de Pamplona y Leñeros, con estas restricciones principales:

  • El nuevo horario será de 9 a 19 horas, y será obligatorio el cumplimiento de las medidas sanitarias previstas, tanto de aforo, como distancia de seguridad, uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos.
  • Además, el servicio de cafetería y comedor estará disponible a partir del 12 de julio, estableciéndose distintos turnos de comida con cita previa y servicio de comida para llevar.
Protocolo para los 90 centros municipales

A finales del pasado junio la Comunidad de Madrid anunciaba la reapertura de los centros de mayores de la región. Días después, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid explicaba el reinicio de la actividad de forma progresiva en estos centros municipales, de acuerdo a un protocolo general enviado a cada distrito y que ha sido adaptado en cada uno de los 90 centros de mayores, en función de sus espacios y aforos.

De acuerdo a dicho protocolo, todos los centros tendrán en común el sistema de cita previa para la participación de las personas mayores en las actividades, que deberán desarrollarse sin contacto físico. En espacios interiores, se podrán realizar bailes y gimnasia de forma individual y volverán los juegos de mesa y el préstamo de revistas, siempre manteniendo la distancia de seguridad entre sus usuarios y el uso de la mascarilla. Las actividades grupales se realizarán, siempre que sea posible, en espacios al aire libre.

Por otro lado, el aforo de las cafeterías y comedores no podrá superar el 50 %, mientras que la ocupación máxima por mesa será de seis personas en interiores y ocho en exteriores. También se priorizará el uso de productos desechables. Asimismo, se recomienda la recogida de la comida en el centro para su consumición en el domicilio.

En el ámbito de los gimnasios, se promoverán las actividades al aire libre sobre las realizadas en lugares cerrados. Si esta circunstancia no fuese posible, las actividades en grupo en espacios interiores no podrán superar las diez personas y tendrán que realizarse sin contacto físico. Por otra parte, los vestuarios permanecerán cerrados en todo momento.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.