El Centro de Salud Villaamil sigue cerrado a cal y canto, un año después

Los vecinos afectados aseguran que "seguirán luchando" mientras desde la Consejería de Sanidad explican que “se va a licitar el expediente para la redacción del proyecto para la construcción del nuevo centro”


Las puertas del Centro de Salud Villaamil, ubicado en el número 19 de esa misma calle, se cerraron el 18 de junio del año pasado y desde entonces no han vuelto a abrirse. Comenzó entonces el peregrinaje del personal sanitario y de los 24.000 usuarios a los que se atendía en este centro de Tetuán, que tuvieron que trasladarse al Centro de Salud Doctor Castroviejo, en la calle de Cándido Mateos, 11 del barrio de Peñagrande, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

En aquel momento, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se explicó el motivo del cierre: “La Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha realizado distintas obras para restaurar las diversas incidencias, que se han ido agravando en los últimos meses y que han conducido a la adopción de medidas urgentes, dado que las instalaciones sanitarias no cumplen las condiciones de salubridad y seguridad”.

Inmediatamente, los vecinos se movilizaron para exigir la reapertura del centro de Villaamil, a través de manifestaciones y concentraciones organizadas por las asociaciones vecinales de Cuatro Caminos-Tetuán y Huerto Urbano La Ventilla, así como recogiendo alrededor de 2.000 firmas, que entregaron a mediados de febrero en la propia sede de la Consejería de Sanidad. Pero, de momento, todas estas reivindicaciones no han dado los frutos esperados.

Tal y como explica Antonio Granero, Presidente de la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán, “el tema está parado. Sabemos que se hicieron reformas en el interior del centro de Villaamil, pero hay médicos que trabajaban allí, y que ahora están en Doctor Castro Viejo, que aseguran que esas obras no son suficientes para su reapertura, por lo que habrá que hacer otras, y mientras tanto, sigue la desidia en cuanto a la Sanidad pública en la Comunidad de Madrid”.

O soluciones o sigue la lucha

La situación está en un punto muerto, lo que ha llevado a ambas asociaciones a pedir una nueva reunión con la directora asistencial de la Zona Norte, María Dolores Cano, que tendrá lugar finalmente el próximo martes 12 de julio: “A ver qué nos dice, porque en otra reunión anterior nos comentó que el centro volvería a abrirse a finales de mayo… Estamos cansados de promesas. Queremos que nos dé información concreta, porque si no es así, convocaremos una concentración antes de que acabe el mes de julio y a la vuelta de verano una nueva manifestación”, advierte Antonio Granero.

‘Tetuán 30 días’ se ha puesto en contacto con la Consejería de Sanidad, que ha explicado la realidad actual respecto al centro de Villaamil: “La Gerencia Asistencial de Atención Primaria está realizando actuaciones de mejora de las infraestructuras del centro de salud, mientras se realizan los trámites administrativos para la construcción de un nuevo centro”. Asimismo, las mismas fuentes de la Consejería añaden que “se va a licitar el expediente para la redacción del proyecto para la construcción del nuevo centro de salud”. No obstante, ante la pregunta de dónde se va a construir, solo hemos obtenido el silencio por respuesta…

Descontento generalizado

En espera de que se vea algo de luz en este asunto, hemos querido pulsar la opinión de algunos de los usuarios afectados por el cierre del centro de Villaamil, que ahora han de desplazarse hasta el de Doctor Castro Viejo: “No estamos nada contentos, ni los pacientes ni los médicos. Está todo masificado, abarrotado de gente, hay mucho descontrol y no se atiende igual a los enfermos. Necesitamos un centro en condiciones en Tetuán, porque cada vez somos más personas mayores, aunque tenemos claro que van a esperar a los últimos meses antes de las elecciones para solucionar el problema”, afirman.

Y eso pese a que, como subrayan desde la Consejería de Sanidad, “los usuarios del Centro de Salud Villaamil disponen de un autobús lanzadera que les traslada hasta Doctor Castro Viejo, donde vienen siendo atendidos desde hace un año”. Un servicio gratuito que no convence a los usuarios: “Funciona fatal, no por la frecuencia, sino porque el autobús empieza el recorrido al inicio de Villaamil y no tiene ninguna parada hasta el centro de Castro Viejo. ¿Y quienes viven al final de Villaamil…? Sugerimos que hubiese paradas en la Glorieta de Rocío Dúrcal y en la gasolinera que hay al final de Villaamil, pero no nos han hecho ni caso”.

Así pues, lo único evidente es que las puertas del centro de Villaamil continúan cerradas y que, como ya han advertido los vecinos afectados, “la lucha sigue”. 

  Votar:  
Resultado:4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos
  4 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.