La Casa Vecinal de Tetuán pide proteger la morera centenaria del paseo de la Dirección

Ubicada en la calle de Alberdi, se ha convertido en un símbolo de resistencia del vecindario


Las obras del paseo de la Dirección se han llevado por delante gran cantidad de árboles en todo el ámbito de la reforma, pero hubo una morera que, ubicada en la calle de Alberdi, sobrevivió al talado masivo y es desde hace años un símbolo para los vecinos de la zona.

Por ello, la Casa Vecinal de Tetuán ha remitido sendas cartas al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la concejal presidenta del distrito, Blanca Pinedo, mostrando su “inquietud” por el futuro de la morera centenaria, y solicitando la defensa de esta “memoria viva” del barrio. “La Morera de la calle de Alberdi debe tener garantías de protección. Necesitamos que quede a salvo de cualquier tentación de arrancarla, ante posibles equipamientos futuros que allí estén proyectados, que esté integrada en lo nuevo que allí se construya”, explican en la misiva.

La asociación resalta además el valor de este ejemplar, “única superviviente de los múltiples árboles que allí existían”, y que habitaba junta a almendros, higueras, fresnos, olivos “y otros árboles singulares”, y hace además un alegato de las ventajas que los árboles aportan a las ciudades, limpiando el aire de CO2 y contribuyendo a crear microclimas de sombra. La morera también es recordada por los vecinos más veteranos por ser el lugar donde en su infancia recogían las hojas para la cría de gusanos de seda, una afición muy común en el barrio.

Cita tras el confinamiento

Durante este tiempo los vecinos han acudido en varias ocasiones a limpiar las inmediaciones de la morera, a menudo cercada por botellas, latas o colchones, además de ir “muchas veces a sanearla y a ayudarla a seguir existiendo”. Incluso se han congregado allí a recitar poesía “y contarle que, en algún momento, se nos quiso confundir, diciéndonos que era un ailanto. Es decir que como era una especie invasora, estaba permitido arrancarla”. Aunque quizá la cita más especial fue la que tuvo lugar el día que acabó el confinamiento del pasado año, cuando los vecinos se reunieron bajo sus ramas a contemplar los frutos nacientes.

No obstante, la morera de Alberdi no es el único ejemplar de su especie en el barrio, pues pueden también contemplarse otras en el parque Rodríguez Sahagún. Otras no han corrido tanta suerte y “han sido arrancadas, desterradas para siempre”, fundamentalmente aquellas que se hallaban en algunos solares particulares, y ocupaban el espacio central de patios de casas bajas.

Para finalizar, la Casa Vecinal hace un llamamiento para que la administración municipal se preocupe y se ocupe de la morera de Tetuán, porque: “Es de todos. De ustedes también. Un patrimonio, un bien público lleno de generosidad. No la destruyan”.


  Votar:  
Resultado:3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.