Las cámaras de Topete y Vallecas tardarán aún un año en llegar

Aprobada la inversión de 2,1 millones de euros


El Ayuntamiento ha aprobado un gasto de 2,1 millones de euros para la instalación de 19 cámaras de videovigilancia en Bellas Vistas y Puente de Vallecas –aproximadamente un millón para cada zona–. Una inversión largamente esperada por los vecinos de nuestro distrito, pero que aún tendrán que esperar un año para ver su instalación.

Durante la Comisión de Seguridad y Emergencias del pasado julio, la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, achacó el motivo del retraso en la actuación a que “dos años después de que fueran solicitadas por el Pleno de Tetuán, nos hemos encontrado que tenemos que empezar de cero la licitación”, comenzando por la aprobación citada del gasto como Inversión Financieramente Sostenible (IFS).

Sanz ha añadido que los dispositivos responden a “demandas vecinales” que han sido “desoídas” durante los últimos años, y se instalarán “lo antes posible”, si bien para ello “deben hacerse las tramitaciones correspondientes”. El Gobierno municipal calcula que las cámaras podrían estar listas en Bellas Vistas entre el verano o el otoño de 2020.

Por su parte, el anterior responsable de Seguridad y actual portavoz de Más Madrid en la Comisión, Javier Barbero, aseguró que “es falso que se vaya a empezar de cero”, ya que la tramitación “estaba ya programada” y sólo había que esperar a conocer el remanente, al tratarse de una IFS. Además, recordó el retraso –de “siete años”, según Barbero– que conllevaron las colocadas en su día en Azca.

Junto a la licitación, las cámaras en Topete tendrán que ser nuevamente aprobadas en la Comisión y el Pleno del Ayuntamiento, además de solicitar un nuevo permiso –el tercero– a la Delegación del Gobierno, para finalmente pasar el control de la Comisión de Videovigilancia.

El proyecto para Bellas Vistas prevé la instalación de 19 dispositivos, que se distribuirán de la siguiente forma: siete en Topete, tres en Tenerife, dos en Navarra y Castilla y uno en Santa Juliana, San Raimundo, Carolinas, Alvarado y Carnicer.

Antidisturbios y 40 nuevos agentes

El Consistorio también ha anunciado que enviará a las Unidades de Apoyo a la Seguridad –los antiguos “antidisturbios” municipales– para reforzar la vigilancia tanto en Tetuán como en Vallecas.

Por su parte, la comisaría de Policía Nacional del distrito también incorporará 40 nuevos efectivos de los más de medio millar que el Cuerpo distribuirá por las dependencias policiales de los distritos. La de Centro, con un centenar de nuevos agentes, y las de Puente de Vallecas (50) y Usera-Villaverde (50) serán otras de las más reforzadas.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.