Caleido, un nuevo oasis verde bajo rascacielos y a unos pasos de Tetuán

Incluye áreas estanciales y para practicar deporte, tirolina y zona infantil


Muy cerca del distrito, detrás justo de las Cuatro Torres –ya cinco– del paseo de la Castellana, acaba de abrir al público el parque urbano Caleido, un nuevo espacio verde con una superficie de 33.000 metros cuadrados junto al complejo arquitectónico del mismo nombre, que combinará los usos educativo, sanitario y de ocio.

Esta nueva zona verde incluye áreas estanciales y zonas para la práctica deportiva, tirolina, así como espacios para el arte y el ocio, zonas infantiles y áreas destinadas al descanso. A todo esto, hay que sumar la plantación de 560 árboles y 14.000 metros cuadrados de arbustos.

El parque Caleido cuenta asimismo con caminos en sentido norte-sur, que conectan con otras sendas que discurren de este a oeste. De esta manera, se da continuidad a dos espacios hasta ahora desconectados, como son el paseo de la Castellana y los espacios naturales del oeste del parque sobre la avenida de Monforte de Lemos, no lejos del Parque de La Ventilla.

En el diseño han primado los criterios de accesibilidad universal, y las zonas estanciales han sido proyectadas con y sin sombras para cubrir la posibilidad de que puedan ser utilizadas todo el año. Además, en los terrenos con taludes se han aprovechado las pendientes para generar terrazas estanciales que puedan funcionar como improvisados auditorios al aire libre.

La inmobiliaria Espacio Caleido ha invertido cinco millones de euros y llevado a cabo los trabajos de construcción, que han contado con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid.

La “quinta” torre

El nuevo parque se encuentra al pie del denominado Espacio Caleido, el recientemente construido rascacielos, conocido popularmente como la “quinta” torre del emblemático complejo arquitectónico de La Castellana. El edificio, con forma de “T” invertida, cuenta con una torre de 180 metros de altura y 34 plantas y una enorme base que se proyecta a modo de zócalo en paralelo al paseo.

Espacio Caleido combinará el uso educativo, sanitario y una zona comercial y gastronómica, si bien por el momento solo está operativo el campus de la IE University. Ubicado en la torre, se trata del primer campus vertical de España y cuenta con más de 60 aulas, en las que estudiarán hasta 6.000 alumnos.

En cuanto al resto de dotaciones que se instalarán en la base de la “T” invertida, en enero de 2022 se inaugurará un centro de medicina deportiva avanzada de Quirón Salud, de 12.000 metros cuadrados; y el marzo próximo llegará el estreno de la zona gastronómica y comercial, que ocupará 16.000 metros cuadrados.

Entre las novedades técnicas del edificio destaca el cambio de paradigma que supondrá el uso de sus ascensores. Así, se trata del primer edificio de España dotado con ascensores de evacuación, lo que le convierte en un referente a nivel nacional e internacional. 

  Votar:  
Resultado:4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos
  5 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.