El Ayuntamiento inicia los trámites para 'desokupar' seis inmuebles del entorno del paseo de la Dirección

Invertirá 1,5 millones en un “plan antiokupación” que también afecta a Villaverde y Centro


El Área de Desarrollo Urbano va a invertir 1,5 millones de euros en un “Plan Especial antiokupación” en Tetuán, Villaverde y Centro para “poner en valor todos los suelos de Madrid”. En nuestro distrito se han iniciado los trámites para recuperar seis edificios de titularidad municipal en el entorno del paseo de la Dirección. Se trata de inmuebles “degradados” dentro del ámbito del Plan Parcial “que debían haber sido obtenidos y demolidos ya por el Ayuntamiento y que en anteriores mandatos se ha mirado para otro lado", ha explicado el concejal delegado del Área, Mariano Fuentes, en la Comisión del ramo.

Fuentes especificó que los edificios afectados se encuentran en la Plaza de Calicanto y en las calles de Cantueso, Acónito, Isabel Serrano y Capitán Blanco Argibay. Hace unas semanas la Policía inspeccionó estos inmuebles para analizar su situación, donde residen unas 14 familias, cuatro de ellas pendientes de realojo.

“De las 10 restantes algunas no se pueden contemplar como okupantes, ya que se trata de antiguos inquilinos, por lo que no sería realmente una ocupación de ‘patada en la puerta’, sino propietarios sin derecho a realojo”, explica Luis Romero, arquitecto y antiguo presidente de la Asociación de Afectados por el Desarrollo del Paseo de la Dirección, que considera la medida “imprescindible”, pese a lo cual, no cree que vaya a agilizar el desarrollo del ámbito.

Aunque sólo una parte de esos 1,5 millones de euros se destinarán a Tetuán, dichos fondos podrán servir tanto para la gestión económica amistosa de algunos desalojos como para ejecutar simultáneamente el derribo de los inmuebles el día que se produzca la desokupación, evitando así una nueva.

“Este tipo de actuaciones ya se hacía cuando Dragados se encargaba del proyecto, pero tras la liquidación con la concesionaria se optó por tapiar las viviendas y, cuando fueron okupadas, no hubo voluntad política para desalojar”, comenta Romero, que explica también que varios de los afectados son familias “que llevan viviendo sin requerimiento alguno del Ayuntamiento al menos durante más de dos años en viviendas suyas, expropiadas”.

Otras actuaciones en Villaverde y Centro 

Según el delegado de Desarrollo Urbano, el fenómeno de la okupación “está impidiendo el desarrollo de la gestión urbanística y la implantación de los nuevos usos previstos”. Así, además de en el entorno del Paseo de la Dirección, el Ayuntamiento ya ha iniciado la demolición en Villaverde de unas naves en ruinas en la calle de San Norberto, centro de venta de drogas y otras actividades ilegales.

Por otra parte, en Centro se abordará la recuperación del inmueble de Antonio Grilo, donde se ubicaba el Patio Maravillas y que en el futuro se destinará a centro de salud “pero que a día de hoy, por estar okupado, no se puede iniciar”, ha añadido Fuentes.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.