Un proyecto de Cooperación Internacional y Boeing
Volando Juntos, más de 15 años ayudando a menores vulnerables de La Ventilla
Dori Ayllón, 5 de mayo de 2025
“Volando Juntos es un programa de apoyo socioeducativo, que ofrece acompañamiento diario a niños y niñas de Primaria y Secundaria que viven situaciones de vulnerabilidad en el barrio de La Ventilla. A través de una atención cercana y personalizada, buscamos que puedan avanzar en sus estudios, ganar confianza en sí mismos y descubrir todo lo que son capaces de lograr”. Así define Teresa Martín Aguado, directora de Proyectos de Cooperación Internacional, esta iniciativa, que lleva más de 15 años funcionando de la mano de la oenegé y la empresa Boeing, y cuyo objetivo es que estos menores tengan las mismas oportunidades que cualquier otro niño.
El proyecto está dirigido a familias que, por diversas circunstancias, no pueden ofrecer a sus hijos el apoyo educativo que necesitan en casa. “Muchos de los 40 niños que participan tienen dificultades de aprendizaje o no cuentan con una rutina clara de estudio. El programa está diseñado para reforzar su rendimiento académico, pero también para trabajar su desarrollo emocional y social, y promover un ocio saludable”, explica.
¿Cómo lo hacen? Gracias a un equipo de educadores y voluntarios que, cada tarde, después de que los niños salgan de clase, les ayudan con sus deberes y participan en talleres STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), fomento de la lectura, inglés, teatro, talleres de cocina o dinámicas basadas en el juego para fomentar habilidades como la creatividad, la resolución de conflictos o el trabajo en equipo.
“La metodología que se utiliza es práctica y participativa, basada en el descubrimiento, el juego y el pensamiento crítico, lo que les anima a pensar por sí mismos, a hacerse preguntas y descubrir sus intereses”, cuenta Martín Aguado. También deja claro que lo más importante es que los niños salgan cada día del centro habiendo aprendido algo nuevo y sintiéndose más seguros de sí mismos.
Escuela de padres
En Volando Juntos la participación activa de las familias en la educación de sus hijos resulta primordial. Por este motivo se creó la escuela de padres, un espacio donde se realizan talleres formativos para ayudar a padres y madres a estar alineados con el proceso educativo de sus hijos. Además, el proyecto ofrece un seguimiento personalizado para aquellas familias que lo deseen.
Asimismo, la directora de proyectos de esta oenegé subraya que uno de los principales objetivos de Volando Juntos es proporcionar un espacio en el que los niños se sientan cómodos y acogidos, un lugar al que deseen asistir. “Queremos que crezcan en confianza, en respeto hacia los demás, y que poco a poco aumenten sus ganas de estudiar y logren un futuro prometedor”, comenta. Esto lo consiguen gracias a los voluntarios, pues son quienes más acompañan a los niños en sus tareas escolares, dinamizan los talleres y les apoyan en momentos de dificultad. “Gracias a ellos, podemos ofrecer un trato más personalizado y crear un ambiente en el que cada menor se sienta visto y valorado”, finaliza.
Deje un comentario