U4Impact gana la primera edición del programa ‘Tetuán Impulsa’

Ponen el talento universitario al servicio de empresas y organizaciones


El programa ‘Tetuán Impulsa’ nació en el local de coworking social Espacio Geranios, ubicado en la avenida de Asturias, 45, por iniciativa de sus fundadores Erika Meyer y Fran Cervero. Una idea concebida como una incubadora de emprendimiento social en el distrito, que fue recogida por ‘Madrid Emprende’ para convertirla en realidad a mediados del año pasado.

En esta primera edición se presentaron ocho proyectos y el ganador final fue la plataforma U4Impact, que se creó en octubre de 2019, con el objetivo de poner en contacto a universitarios de toda España con organizaciones y empresas en las que puedan realizar sus Trabajos de Fin de Grado o Máster (TFG/M). En estos poco más de dos años de existencia, ya han sacado adelante más de 80 proyectos, han canalizado más de 30.000 horas y superan los 300 estudiantes registrados.

Uno de los fundadores de esta plataforma, Manu Docavo, explica que “el proyecto nació cuando estaba haciendo mi tesis sobre bombas de agua en Benín con una ONG, y esa experiencia fue la que me dio la idea”. A su vez, añade que “nuestra misión es ayudar a canalizar las 100 millones de horas que se dedican a realizar TFG/M cada año en España hacia proyectos de impacto social o ambiental real. Ponemos el talento universitario al servicio de empresas, fundaciones e instituciones para potenciar la economía de impacto, la innovación social y la transición ecológica”.

Gestión, apoyo y empleo 

El modo de operar de U4Impact se basa en dos convocatorias, en los meses de febrero y octubre, en las que se publican los proyectos a realizar, “que son definidos por las empresas y organizaciones con las que trabajamos, según sus propias necesidades; cuando el estudiante y la empresa se ponen en contacto, nuestro papel es gestionar la relación entre ambos, con formación, mentorización, apoyo y evaluaciones para determinar cómo se está desarrollando el proyecto, e incluso intentar que el alumno sea empleado en la empresa donde lo ha llevado a la práctica”, asegura Blanca Travesí, responsable de las alianzas y operaciones con las más de 20 universidades de ámbito nacional con las que trabajan.

Centrándonos en Tetuán, la plataforma ya ha sacado 20 proyectos adelante. Y en los que ahora se están realizando, está volcada en que todo transcurra con éxito Macarena Álvarez: “Somos una herramienta que permite impulsar ciertas líneas de negocio en las necesidades que tienen las organizaciones del distrito, como marketing y comunicación, planes estratégicos, redes sociales, organización de eventos…”.

Ahora, en este mes de febrero saldrá la próxima convocatoria de proyectos, por lo que los interesados en realizar su TFG/M con U4Impact pueden consultar su página web y tomar impulso.

Pie de foto: De izquierda a derecha, arriba: Erika Meyer y Macarena Álvarez. Abajo: Blanca Travesí, Manu Docavo y Fran Cervero, en Espacio Geranios. 

  Votar:  
Resultado:4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.