Somos Ventilla, la iniciativa vecinal que afianza los lazos “ventilleros”

El confinamiento y ‘Filomena’ han impulsado este proyecto


La pandemia provocó hace un año el surgimiento en La Ventilla de un proyecto vecinal heterogéneo. Somos Ventilla comenzó como un grupo de trabajos y cuidados, en el que participaban vecinos a nivel individual, y colectivos ya organizados como: Espacio Geranios, la Asociación Vecinal Ventilla-Almenara, A moverse, Pueblos Unidos, el Centro Municipal de Salud, el Servicio de Dinamización Vecinal, Barrio Más Joven, Radio Almenara o Pablo, el Párroco de San Francisco Javier, entre otros.

“La repartición de tareas se hace de forma muy natural. Aquel que puede se suma y listo. Existe compromiso, pero sin presión”, asegura Blanca, una vecina que se unió tras la nevada de ‘Filomena’.

Se reúnen cada 15 días por la plataforma Zoom y organizan las acciones según la prioridad del momento. Por ejemplo, cuando estuvimos confinados, se dedicaron a hacer recados a las personas mayores de la zona, para que no tuvieran que exponerse al virus. Y después, con ‘Filomena’, limpiaron calles a punta de paladas y llevaron productos de primera necesidad −como bombonas de butano, agua o alimentos− a quienes tenían complicaciones para salir de sus casas.

También se han acercado a los comercios locales, para conocer de primera mano cómo les ha afectado la pandemia, y les han apoyado creando carteles para que se publiciten unos a otros, promoviendo, a su vez, que se prioricen las compras en estos establecimientos, frente a hacerlo en los grandes almacenes o por internet.

Vino para quedarse

A pesar de haberse creado por problemas puntuales, lo cierto es que la iniciativa continúa. Y más con el buen tiempo, porque las reuniones podrán hacerse al aire libre −en el Huerto Urbano de La Ventilla, situado en la avenida de Asturias− y podrá participar más gente.

Así, el pasado 8 de marzo se hizo un homenaje a las ‘Mujeres de Tetuán’ y están preparando la presentación de un documental, para explicar cómo nació el programa de radio ‘Ondas Invertidas’.

Todos coinciden en que el proyecto les ha ayudado a recuperar el contacto personal, aun manteniendo las medidas y la distancia de seguridad. Y que también ha servido para generar una comunicación intergeneracional que antes no existía. “De forma inconsciente tendemos a estigmatizar a la gente más joven, pero esto nos ha demostrado que, en realidad, se pueden abrir espacios de colaboración entre distintos grupos de edad, con un objetivo común: tener un barrio más limpio y solidario”, comenta José Martín, otro ‘ventillero’ particular.

Por su parte, Ángel, de ‘Barrio Más Joven’, y Gahdiel, de ‘Radio Almenara’, recuerdan que Somos Ventilla parte de un histórico, porque en esta zona la gente siempre ha sido muy activa y luchadora, consiguiendo hitos tan importantes como acabar con la droga en los 80 o la concesión de viviendas sociales. “Además, es innegable que al trabajar en local la implicación es mayor, ya que la gente lo siente como propio. Primero porque ven la evolución y después porque disfrutan de los resultados en su entorno”.

Así que, si vives en La Ventilla o sus alrededores, y quieres conocer qué tienen planeado para estas próximas semanas, no puedes faltar a la cita del martes 6 de abril, que se celebrará en el Huerto Urbano La Ventilla (avenida de Asturias con calle del Cañaveral), a las 17:30 horas.



  Votar:  
Resultado:4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.