Un proyecto fotográfico 'retrata' 400 viviendas de estilo neomudéjar en Tetuán

Impulsado por el filólogo y sociólogo Heinz-Günter Rudolf


Alemán de nacimiento, Heinz-Günter Rudolf llegó a España hace 40 años, concretamente a Madrid, a Tetuán, aunque ahora reside en Peñagrande. Aficionado a la fotografía y a la historia, siempre le han llamado la atención algunas de las casas construidas en nuestro distrito, “viviendas de estilo neomudéjar levantadas por la clase obrera, de las que hay unas 400. Un estilo puramente español que nació en 1859, popular, humilde, que utiliza el ladrillo como material principal, porque era más económico. Una arquitectura que se extendió por algunos barrios de Tetuán, como Valdeacederas o Berruguete, y por calles como Bravo Murillo, Pinos Alta, Capitán Blanco Argibay, Tenerife, Tablada, Hierbabuena…”, explica este filólogo y sociólogo, que empezó a concebir la idea de realizar un proyecto de fotografía artística relacionado con el neomudéjar en Tetuán, cuando “este mismo año asistí a dos conferencias sobre este tema; la primera impartida por el profesor Ángel Fuentes en mayo, y la segunda por Tirso de Ocaña en octubre”.

Ambas ponencias lograron que “empezara a ver con otros ojos estas casas viejas, a veces abandonadas y, en algunos casos, esperando a que se derrumbaran” y cogió su cámara para empezar a fotografiar todas estas viviendas: “De momento he fotografiado unas 60. Me queda mucho trabajo por hacer y lo hago por ocio, pero también para que sea de utilidad y contribuya a la memoria histórica del distrito. Por eso, voy a añadir textos explicativos a las fotos, para facilitar al espectador que entienda lo que ve y descubra la belleza y el buen hacer que reside en este patrimonio obrero”, asegura Heinz-Günter Rudolf, quien baraja la posibilidad de “tenerlo todo terminado a finales de abril de este año y entonces me gustaría presentar el trabajo, editarlo como libro y algunas de las imágenes convertirlas en póster”.

Preservar el patrimonio

El objetivo final de este proyecto no es otro que “contribuir con mi granito de arena al esfuerzo de los vecinos de Tetuán, que han tomado conciencia de su patrimonio histórico y se han comprometido a preservar estas viviendas y a trabajar para que se protejan. Así, el año pasado recorrieron las calles del distrito y pusieron todas las casas que aún existen en un mapa de Google”.

Un patrimonio que está impregnado de la historia y la esencia de Tetuán: “Cuando los vecinos construyeron las casas en el estilo neomudéjar, no se trataba simplemente de cubrir la necesidad de tener un cobijo donde resguardarse, sino que posiblemente pensaron que habría que ilustrar o comunicar algo de belleza a esa necesidad. Vivir en esos hogares, con esos adornos que reflejan el arte y la genialidad de los albañiles y maestros ladrilleros es una manera de expresar el amor por la casa que se habita, en definitiva, es buscar la belleza en lo sencillo”.

Una belleza que ahora Heinz-Günter Rudolf va a inmortalizar con sus fotografías y con un proyecto que será historia vida de Tetuán.

Fotos: Heinz-Günter Rudolf. 


  Votar:  
Resultado:4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos
  8 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.