Majalasna, un club de montaña que “escala” más allá del deporte

Tiene su sede en la calle de Tenerife, 38 y está integrado por 110 socios


El Pico Majalasna es el primero y el más pequeño de los Siete Picos del Valle de la Fuenfría, en la madrileña Sierra de Guadarrama. Y también es el nombre que ha adoptado un club de montaña que tiene su sede en Tetuán, concretamente en la calle de Tenerife, 38, que fue fundado hace ahora 10 años, en 2012, y que está inscrito en la Federación Madrileña de Montañismo.

El club, integrado actualmente por 110 socios de todas las edades, desde niños de 5 años hasta mayores de 70 e incluso algunas personas con discapacidad intelectual, tiene como actividad principal la práctica de todo tipo de deportes de montaña: senderismo, alpinismo, escalada, carreras por montaña, esquí de travesía… “En nuestro club prima la seguridad. De hecho, lo primero que tenemos en cuenta al organizar cualquier actividad es que sea segura y la adaptamos a las condiciones de quienes van a participar en ella”, explica Jorge Tabernero, miembro de la Junta Directiva.

A su vez, en esta asociación sin ánimo de lucro también se desarrollan cursos y talleres gratuitos, relacionados con el esquí, el alpinismo, la escalada, iniciación a la orientación…, que imparten personas del club especializadas en estos deportes: “Nuestro objetivo es crear y ser un grupo, que los socios participen, colaboren y planteen actividades… Por eso no somos un club al uso, sino un espacio para crear y proponer”, asegura Araceli Lozano, también integrante de la Directiva.

Más que un club

Sin embargo, la actividad del Club de Montaña Majalasna no se centra solo en el deporte, sino que “también nos dedicamos a temas sociales, colaborando con el tejido asociativo del distrito, especialmente con el Espacio Bellas Vistas, en cuyas fiestas participamos organizando una carrera de orientación; además, vamos a organizar el séptimo torneo de juegos de mesa el próximo 31 de marzo, queremos editar un libro educativo sobre temas medioambientales y naturales…”, comenta Jorge Tabernero.

Pero, sin duda, lo que más les ha llenado recientemente ha sido la campaña de recogida de alimentos, ropa y medicamentos que han enviado a refugiados ucranianos en Polonia, y que llevaron a cabo desde el lunes 7 hasta el jueves 10 de marzo: “El barrio respondió muy bien. Nos sentimos desbordados con tantas muestras de solidaridad. Por eso, ahora queremos abrirnos a más asociaciones y colectivos, porque somos transversales, mucho más que un club de montaña”, subraya Araceli Lozano.

Para las personas interesadas en formar parte de este club, pueden contactarles a través del correo electrónico: licencias@majalasna.org, o visitar su página web, y empezar a caminar, escalar o involucrarse en acciones sociales. 

  Votar:  
Resultado:4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.