Desafiando a la soledad: jóvenes y mayores compartiendo en ‘Convive Mujer’

Un proyecto de la Fundación Alicia y Guillermo


‘Convive Mujer’ acaba de cumplir su primer año; un proyecto de convivencia intergeneracional femenina impulsado por la Fundación Alicia y Guillermo (FAyG), que pone en contacto a mujeres mayores que vivan solas con mujeres jóvenes que quieran compartir piso y su tiempo libre. No se trata de un contrato de arrendamiento normal, ya que el objetivo es que ambas compartan gastos, pero también que se acompañen mutuamente.

Con esta iniciativa la Fundación pretende ofrecer solución a un doble problema: por un lado, una alternativa habitacional a mujeres jóvenes que se encuentren en una situación vulnerable, y por otro, que las mujeres mayores reciban la compañía y el apoyo económico que les falta.

¿Cómo funciona? En primer lugar, ambas mujeres deben ser lo más independientes posible. Es decir, que la convivencia no suponga para la joven convertirse en cuidadora, en el sentido más literal de la palabra. Y, por otra parte, que la mujer mayor no se vea en la obligación de sufragar los gastos de la más joven.

‘Convive Mujer’ nace de la mano de la directora ejecutiva de la Fundación, Lola Carbonell, y de las responsables del Área Comercial y Comunicación, Blanca Jiménez y Ann Siemens. Tres mujeres conscientes de las carencias entre estos dos colectivos, que por distintas razones se han visto en situaciones vulnerables, ya sea la soledad no deseada o la falta de oportunidades para vivir de manera independiente. “En Tetuán hay mujeres mayores que viven solas en casas enormes y cuya única alternativa para evitar la soledad es mudarse a una residencia o depender de la familia. En cambio, muchas jóvenes vienen a Madrid con un primer trabajo y se encuentran desubicadas, porque no conocen a nadie o porque no pueden permitirse un alquiler”, explican.

Aficiones comunes y disponibilidad horaria para compartir momentos son algunos de los requisitos para integrarse en ‘Convive Mujer’. La Fundación Alicia y Guillermo se compromete a acompañar a la pareja en todo el proceso, desde la selección de la ‘alojada’ y la ‘alojadora’, hasta la mediación en conflictos que puedan surgir. Además, hay un mes de prueba y un seguimiento posterior, y en todo momento se podrá recurrir a la Fundación.

La FAyG trabaja en esta iniciativa en red con otras fundaciones y organismos públicos, como la Agencia Madrileña de Acción Social. En Madrid ya existen proyectos similares, como ‘Vive y convive’ u ‘Hogar y café’, y a nivel internacional también existen programas como ‘Home share’, que funciona en más de 40 países.

No obstante, hay dos factores que diferencian ‘Convive Mujer’: el primero es que está pensado únicamente para mujeres; el otro, que la convivencia no es entre una persona mayor y una estudiante, sino entre mujeres adultas, con la idea de que sea a largo plazo.


  Votar:  
Resultado:4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos
  5 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.