De una barriada comercial a un moderno distrito

Este mes se conmemora el 150 aniversario de la fundación de Tetuán

El que fuera bautizado como Tetuán de las Victorias cumple este año su 150 aniversario; y en esta publicación hemos querido rendir homenaje a este nuestro distrito, sentido y motivación de nuestro trabajo, con un reportaje especial en páginas centrales dedicado a sus orígenes y a su historia. Tetuán pasó de ser una barriada de orígenes comerciales –junto al ejército se asentaron vendedores ávidos de negocio que instalaron sus comercios, lo que motivó un rápido e importante incremento de población en la zona– a un barrio perteneciente a Chamartín de la Rosa; algunas décadas más tarde, concretamente en el año 1955, consiguió su independencia, convirtiéndose en el distrito de Tetuán, fruto de la división por distritos de la capital.
Actualmente, lejos del carácter de barriada de extrarradio que durante muchos años le acompañó, Tetuán puede congratularse de ser un distrito moderno del centro de Madrid, que evoluciona, al compás de sus ciudadanos, sin prisa, pero sin pausa.

De ruta por los orígenes y la historia de Tetuán

Los orígenes de nuestro actual distrito se remontan a la Guerra de África, en 1860, cuando el ejército victorioso acampaba en las dehesas al norte de Madrid (la antigua Dehesa de Amaniel, ahora Dehesa de la Villa), pertenecientes a Chamartín de la Rosa, mientras se preparaba la entrada triunfal en la capital.
Alrededor del campamento, que de provisional se iba convirtiendo en permanente, se fueron instalando comerciantes y vendedores que de forma paulatina fueron dando vida al barrio dado a conocer como “Tetuán de las Victorias”, por la ciudad marroquí de Tetuán, de donde procedían los soldados.
La inauguración de la línea de metro Progreso-Cuatro Caminos en el año 1919, ampliada hasta Tetuán en 1929, potenció el desarrollo del barrio, que se encontraba en el término municipal de Chamartín de la Rosa, y que en su expansión hacia el sur se fundió con el llamado arrabal de Cuatro Caminos.
En 1948, Tetuán fue incorporado a Madrid junto con Chamartín, convirtiéndose en distrito independiente en la división de 1955, y manteniéndose como tal hasta nuestros días.


LA RUTA

Para conmemorar el 150 aniversario de la fundación de Tetuán –que justamente se celebra el día 11 de este mes–, el domingo 9 de mayo tendrá lugar una ruta popular que recorrerá los monumentos y edificios más emblemáticos de la historia de nuestro distrito, desde sus orígenes. Organizada por un miembro de Gefrema, colectivo que trabaja por la recuperación del patrimonio histórico-cultural y arquitectónico de la Guerra Civil en Madrid, en colaboración con la asociación de vecinos Cuatro Caminos-Tetuán, se trata de una actividad gratuita abierta a todo aquel interesado, para cuya inscripción sólo hay que dirigirse a la sede de la asociación (San Enrique, 16) o llamar a su teléfono de contacto (91 579 57 60).

Primera parte
La excursión partirá a las 9:30 de la mañana de las inmediaciones de la parada del metro de Duque de Pastrana, donde se hará un breve recorrido por la protohistoria de Tetuán como parte del Término Municipal de Chamartín, revisando las antiguas Quintas de Pas-trana y su contacto con la llegada de las tropas de Napoleón y del propio Emperador francés; el antiguo Ayuntamiento y Cuartel de la Guardia Civil; la Quinta de San Enrique, y los Colegios del Recuerdo y La Inmaculada, asaltados al comienzo de la II República, visitando más tarde un pequeño monumento dedicado al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.
Después de la primera hora en el entorno de la plaza principal del antiguo Chamartín, la ruta se dirige hacia la zona de la Plaza de Castilla, para adentrarse en terrenos del actual distrito de Tetuán. Tras conocer el monumento que ensalza la figura del político conservador de la II República Calvo Sotelo, se llegará hasta el parque de La Ventilla, donde se pueden observar seis capirotes de las vías de agua que surtían a la Corte desde comienzos del siglo XVII hasta mediados del siglo XIX, cuando el moderno acueducto del Canal de Isabel II trajo las aguas del Canal del Lozoya a la capital, y cuyos tramos visitables en Madrid discurren paralelos al paseo de la Dirección, que se visita seguidamente, estando alguno de estos capirotes inmerso en las obras de reforma del citado paseo, que en algún tramo afectan seriamente a dichos acueductos.
Esta parte del recorrido finaliza en el tramo que se halla al final de la calle del Marqués de Viana, en lo que se conoce como Huerta del Obispo.

Segunda parte
Tras la primera etapa, la excursión se adentrará en el corazón del distrito, observando la típica arquitectura urbana con cierto sabor colonial de finales del siglo XIX, que todavía puede verse en muchas calles colindantes con la actual Capitán Blanco Argibay, que se toma en dirección a la calle de la Alfalfa, antigua Lepanto, para ver la zona donde se situaba la casa donde nació y vivió Cipriano Mera, un destacado líder sindical anarquista, militar republicano con mando sobre el IV Cuerpo de Ejército que dominaba la zona de Guadalajara. Al final de la citada calle, el paseo alcanza la Plaza de la Remonta, donde estuvo el Cuartel de Caballería del mismo nombre, y la inmediata iglesia de Nuestra Señora de las Victorias.
Retomando la calle de Bravo Murillo, la ruta se detiene en el edificio de los años 30 del Ayuntamiento de Tetuán, actual sede de la Junta de Distrito. Prosiguiendo por Bravo Murillo en dirección a Cuatro Caminos, el recorrido hace una parada en la zona de Estrecho, con su antiguo Colegio de las Maravillas, actual mercado, que fue asaltado durante la II República; el Colegio de los Salesianos, sede del 5º Regimiento Comunista y germen del Ejército Popular de la República, y el antiguo Cine Europa, que fue un tiempo sede de la CNT.
La actividad tocará a su fin en la zona de Cuatro Caminos, tras visitar el Hospital de Jornaleros de Maudes, sede de la Cruz Roja, para poner el broche a la jornada con un aperitivo en un lugar típico de la zona.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos