Esculturas de Tetuán (XVI)
‘Sin título’, escultura y relieves para una entidad bancaria
Tetuán 30 días, 9 de diciembre de 2025
La ‘Escultura Geométrica de Acero’, de Feliciano Hernández (1936-2018), fue un encargo al escultor en 1960, por la entidad bancaria que se encuentra en la calle de Orense, esquina con Sor Ángela de la Cruz.
Se trata de una escultura de acero con seis cuerpos geométricos montada sobre una base de hormigón prismática cuadrangular, que pertenece a la primera época del artista. Su obra se enmarca en la abstracción, vinculada con el constructivismo geométrico y libre, con un extremado purismo y rigurosidad formal. Con la introducción de la escultura en el espacio, se buscó crear una ornamentación en el entorno de la entidad bancaria, uniendo el edificio con la escultura y con los relieves, simples volúmenes de hormigón en líneas verticales que interrumpen el muro desnudo y dan continuidad al antiguo nombre del banco, también en relieve, en la esquina contigua.
La obra pertenece a una etapa del autor en la que investigaba diferentes materiales y para la que utilizará diferentes composiciones geométricas. La escultura sin nombre está realizada con metales cromados, que conforman formas rectangulares, cortadas en las esquinas de maneras aleatorias, que crean en el espacio diferentes figuras, por las que entra y reverbera la luz.
El escultor
Feliciano Hernández nació en Gallegos de Altamiros (Ávila) en 1936, y estudió Arte en la Escuela de San Fernando de Madrid. Instaló su casa-taller en Navalcarnero, donde trabajó la fragua a la manera de un artesano; está íntimamente ligado a la evolución de la escultura española durante la segunda mitad del siglo pasado.
Pronto muestra sus primeras esculturas en exposiciones individuales y colectivas, siendo elegida su obra para las sucesivas Bienales Internacionales: Venecia, Sa҇o Paulo, Alejandría y París.
Es considerado miembro destacado de un grupo vanguardista que logró romper en la década de los años 60 el provincialismo artístico en el que se había sumido España tras la Guerra Civil Española. A partir de la década de los años 70 empezó a investigar la relación que se establece entre volumen, espacio y gravedad, una relación que se puede observar en cualquiera de sus obras.
Sus esculturas han estado expuestas en fundaciones como la Juan March, y su obra forma parte del fondo de numerosas colecciones y museos, a destacar el Museo de Arte Reina Sofía (Madrid), Museo de Bellas Artes (Bilbao), Museo de Ostende (Bélgica), Museo de la Universidad de Alabama (Estados Unidos) o el Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés (Castellón), entre otros.
Las obras de Feliciano Hernández son concebidas para ser integradas en un entorno urbano o incorporadas al paisaje, por lo que es fácil encontrarlas en espacios públicos de Madrid y otras ciudades.



Deje un comentario