'Piluca quiere ser mecánica', un cuento con un mensaje claro en la lucha contra los roles de género

Los roles de género todavía no son cosa del pasado. Bajo esta premisa, la pedagoga Alexandra Campeño acaba de publicar su primer cuento. Piluca quiere ser mecánica habla sobre la importancia de transmitir a los más pequeños que con esfuerzo y dedicación serán capaces de llegar a donde se propongan. Y no solo esto, la historia publicada por la editorial Gunis también muestra una segunda lectura dirigida a transmitir la importancia de que las familias inculquen estos valores a sus hijos porque como destaca la autora, “al final todo es educación”.

Desde hace cuatro años, Campeño es la directora de la escuela infantil Nemomarlin Cuatro Caminos, ubicada en el barrio de Bellas Vistas, donde también reside. Y este cuento supone la primera vez que la madrileña se introduce en el mundo de la literatura. A lo largo de la historia, vemos cómo el mayor entretenimiento de la protagonista son los coches y desde pequeña tiene claro que quiere ser mecánica y tener su propio taller, una profesión que, sin embargo, no encaja con la percepción que sus compañeros de clase tienen de ella por el hecho de ser una niña. Lejos de mermarla, Piluca continúa haciendo lo que realmente le hace feliz hasta demostrar a los demás su verdadero valor.

A través de una lectura sencilla y comprensible para niños a partir de 3 años el mensaje del libro está claro. Así, la idea surgió a raíz de un pequeño desencuentro que tuvieron con una de las familias. La autora explica que, al despertar a los niños de la siesta, al igual que muchas niñas querían que la profesora les hiciera un quiqui en el pelo, uno de los niños también se lo pidió. Cuando al terminar la jornada su madre le vino a recoger, esta mostró su rechazo por tratarse de “cosas de niñas”, algo que sorprendió a la escuela porque como detallan, en su trabajo prestan especial atención para no hacer distinciones de género.

“Aquí todos se disfrazan con vestidos y con pantalones, todos juegan con muñecas y con coches, y me chocó bastante que a la madre de un niño tan pequeño le molestase que saliese con un quiqui”. Tal y como destaca la autora de Piluca quiere ser mecánica, los roles de género “encasillan” y “marcan un camino muy fijo a los niños”. Por ello, desde Nemomarlin Cuatro Caminos animan a normalizar y no hacer distinciones, lo que más adelante evitará “estar hablando de este tema”.

Estaba previsto que el libro saliera el pasado mes de marzo. Sin embargo, la crisis del coronavirus ralentizó los plazos y finalmente llegó a las librerías en el mes de julio. Campeño muestra la emoción que sintió al coger el libro con sus propias manos: “Después de una idea, que decidan publicártelo y muchos mensajes y llamadas, por fin llegó a casa”. Para su autora, la historia de Piluca es una pincelada del mensaje que quiere transmitir y que es capaz de extrapolarse a un montón de situaciones: “Podemos llegar donde realmente queramos sin necesidad de que nadie nos diga si lo podemos hacer”.



  Votar:  
Resultado:3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos
  6 votos

1 comentarios

  1. David H | 21/01/2021 19:07h. Avisar al moderador
    Sin duda un muy buen libro, con una temática muy nbecesaria de abordar hoy en día... ¡y a mis peques les encanta! :)   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.