Un monumento en Tetuán para homenajear a Joaquín Rodrigo

Petición vecinal en el 25º aniversario de la muerte del maestro


La Junta Municipal de Tetuán ha aprobado por unanimidad la proposición de la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán de erigir un monumento en recuerdo y homenaje del músico Joaquín Rodrigo (Sagunto, 1901 - Madrid, 1999), cuando se cumple el 25º aniversario de su fallecimiento. La petición sugiere la instalación de una escultura en los jardines de la Avenida del Brasil, muy cerca de donde estuvo la residencia de este ilustre vecino, hoy casa-museo y sede de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo.

“La celebridad de Rodrigo trasciende Tetuán, Madrid, y diría que España, y la Junta de este distrito tiene la oportunidad y la responsabilidad de homenajearlo como se merece”, ha explicado José María Carrascal, vocal de Cultura de la asociación vecinal. La entidad vecinal ya ha consultado con expertos escultores y críticos de arte para que valoren la adecuada instalación, y ha sugerido que la obra sea una de las piezas del escultor Pablo Serrano, que también fue vecino del barrio, vivió muy cerca de Rodrigo, y ambos tuvieron amistad.

“En los años 80 Serrano realizó una serie de guitarras cubistas en acero corten, muy conocidas, y algunas de ellas podían constituir ya de por sí un monumento”, ha añadido Carrascal.

Por su parte, la concejal-presidenta de Tetuán, Paula Gómez Angulo, ha refrendado la petición vecinal, si bien ha advertido de que “la propuesta debe pasar por el procedimiento adecuado, y por los estudios de viabilidad técnicos oportunos”. Además, ha avanzado que durante el mes de julio el distrito ofrecerá un concierto como homenaje a Joaquín Rodrigo, a cargo de la Orquesta Filarmonía, en el Parque Rodríguez Sahagún.

Tetuán ya rindió tributo al maestro en 2021, cuando se cumplían 120 años de su nacimiento, con la exposición Apuntes de la vida de un genio, que reunió una colección de objetos, fotografías y archivos pertenecientes a su casa-museo, ubicada en la calle de San Germán.

Vecino del distrito durante casi tres décadas, Joaquin Rodrigo fue uno de los grandes compositores del siglo XX en España, autor del ‘Concierto de Aranjuez’ y premiado con multitud de galardones, entre los que cabe destacar el Premio Príncipe de Asturias o el Nacional de Música.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.