Medio centenar de nacimientos desplegables en la Biblioteca María Zambrano

Dentro de la exposición “La magia del Belén”


El espíritu de la Navidad llega un diciembre más, y con él, la magia de los belenes. Ambos, espíritu y magia, estarán presentes en la exposición “La magia del Belén”, que del 16 al 7 de enero se podrá visitar en la Biblioteca Municipal María Zambrano, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo (Plaza Donoso, 5). Una muestra que reúne medio centenar de misterios pop up, tridimensionales o despegables, pertenecientes a la colección de Antonio Escamilla Cid, dueño de una de las colecciones de belenes de papel y cartón más importantes de España, con cerca de 200 ejemplares antiguos y modernos, y procedentes de Europa y América. Alguno data incluso de comienzos del siglo XX.

No es la primera vez que Escamilla muestra parte de su colección, que ya ha sido expuesta en Cuenca, Tarancón y Montalbo, su pueblo natal. Además, el bibliófilo ya expuso hace unos años en la Biblioteca Nacional y en la Sala Juana Francés, también en el distrito, donde mostró parte de su bella colección de iconos.

Pero a esta afición por los belenes y los iconos, Antonio une otra no menos interesante, como es la de los cuentos pop up, libros con movimiento y desplegables, cuya colección, formada por unos 200 ejemplares, también constituye una de las más importantes de España y ha sido expuesta en varios espacios. Precisamente, está previsto que el próximo 23 de abril, Día del Libro, la Biblioteca María Zambrano pueda enseñar este curioso muestrario para todos aquellos vecinos que deseen acercarse a ver y tocar.

Además de un bibliófilo de lo infantil, Escamilla es un gran amante de los libros antiguos. Ha realizado más de una docena de exposiciones con estos ejemplares dentro y fuera de nuestras fronteras; la última ha sido el pasado 24 de octubre, donde expuso unos 200 libros antiguos, raros y curiosos con motivo del Día de la Biblioteca.

Desde el 16 de diciembre, todos los amantes de la Navidad tienen una cita en la María Zambrano con “La magia del Belén”, una forma distinta de sentir y vivir estas fechas, esta vez a través del resplandor y la nostalgia que desprenden estos curiosos belenes desplegables y tridimensionales.

Esta exposición forma parte de la programación navideña que se desarrollará en Tetuán durante las próximas semanas, y cuyo programa completo pueden descubrir pinchando aquí.


  Votar:  
Resultado:3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos
  5 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.