Más allá de La Movida: el Madrid creativo de los 80, en la Fundación Canal

La muestra reúne más de 300 obras de 80 grandes artistas


La Fundación Canal ha abierto al público la exposición “Madrid: crónica creativa de los 80”, un homenaje al “arrollador universo creativo” de aquella década en una capital “en plena eclosión, que provocó un efecto contagio al resto del país y que contribuyó de forma decisiva a la configuración de la España actual”.

La muestra reúne en la sala de Mateo Inurria, 2, más de 300 obras de colecciones públicas y privadas que configuran una crónica visual que va más allá de La Movida y que incorpora el trabajo de más de 80 grandes creadores de la época, desde fotógrafos a pintores, cineastas, diseñadores o modistas. Todos ellos colaboraron entre sí en una época “fértil, convulsa y llena de ilusión” que fue a la vez un periodo de grandes transformaciones sociales, políticas, educativas y económicas. Aunque está centrada en la fotografía, la exposición aglutina el pionero arte experimental, pinturas, periódicos, revistas, carteles, portadas de discos, fanzines e incluso clips de televisión que trazan un recorrido coral por aquellos elementos icónicos que alumbraron el Madrid moderno y cosmopolita actual.

“Madrid: crónica creativa de los 80” está enmarcada en el festival PhotoEspaña y conmemora además el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, poniendo de manifiesto la evolución de la región hasta nuestros días.

Costus, Warhol y Cruz Novillo

El itinerario se inicia con el recuerdo de dos exposiciones clave que despuntaron en la ciudad a principio de los 80 –‘Madrid DF’ y ‘Madrid, Madrid, Madrid’–, tratando de resumir lo que estaba ocurriendo en el ámbito artístico, y nos lleva desde el “laboratorio” que fue la vivienda de Costus –el dúo formado por los artistas plásticos Enrique Naya y Juan Carrero– hasta un rodaje de Almodóvar, pasando por los murales de Alberto Corazón en Puerta Cerrada –de los que sobreviven sólo dos–, la célebre visita a la capital de Andy Warhol y el retrato que hizo de él Alberto Schommer, o curiosidades como el original del trabajo de José María Cruz Novillo para la creación de la identidad de gráfica de la Comunidad de Madrid.

En la muestra están representados artistas plásticos e ilustradores como Miquel Barceló, Guillermo Pérez Villalta, Ceesepe, Aurelia Muñoz, El Hortelano, Alberto Corazón, Eduardo Úrculo o José María Sicilia, pero también destacados fotógrafos como Ouka Leele, Alberto García-Alix, Javier Campano, Mariví Ibarrola, Cristina García Rodero, Pablo Pérez Mínguez o Miguel Trillo. Además, están presentes en las obras personalidades como Pedro Almodóvar, Alaska, Carmen Maura, Antonio Banderas, Luz Casal, Nacha Pop, Antonio Alvarado, Muelle, Juana de Aizpuru, Chus Burés o Sybilla, entre muchos otros.

La exposición incluye además un mural cronológico con algunos de los hechos más destacados de la década, y finaliza con una sección que aborda desde la creación de la nueva Comunidad Autónoma a la importancia de Madrid en la génesis de la sociedad española actual y de su apertura a los nuevos tiempos, “la formación de una idiosincrasia única basada en la pluralidad que, siendo su seña de identidad, avanza con los tiempos y sirve de acogida para esa variedad enorme de población que conforma” la metrópoli, señalan desde la organización. “Madrid: crónica creativa de los 80” puede visitarse hasta el próximo 20 de agosto, con entrada gratuita.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.