Los colores del circo: La escuela polaca del cartel

Del 5 al 17 de octubre en el Centro Cultural Eduardo Úrculo

Una exposición compuesta por carteles de la época dorada del póster polaco, que incluye piezas de algunos de los artistas más reconocidos de este movimiento, como Waldemar Swierzy, Tadeusz Jodlowski, Wiktor Gorka y Andrzej Pagowski, entre otros.

La muestra pertenece a la colección de Javier Jiménez y forma parte el Centro de Documentación de la Escuela de Circo Carampa, “Circo Meliès”. Se puede visitar del 5 al 17 de octubre en la sala de exposiciones del Centro Cultural Eduardo Úrculo, en la plaza de Donoso, s/nº.

Durante la época de oro del póster polaco, esto es, desde el final de la II Guerra Mundial hasta bien entrada la década de los 70, el motivo más reconocido y el más aclamado fue sin ninguna duda el circo, pósteres artísticos con la palabra cyrk como una única referencia publicitaria. Durante un cuarto de siglo los carteles de circo reunían un incuestionable nivel de calidad artística, así como el favor y el aplauso del circo.

Los carteles de circo contemporáneos arrancan en 1962 cuando la Agencia Estatal de Espectáculos (ZPR), encarga a jóvenes artistas el desarrollo de una nueva forma de aproximación al circo. La ZPR quería renovar la imagen del circo, al mismo tiempo que los profesionales del circo dedicaban todos sus esfuerzos para dignificar su arte. No eran para anunciar nada en concreto, ni artistas, ni circos, ni eventos. Más bien servían de recuerdo artístico de que un nuevo, excitante y moderno circo venía a la ciudad. Basados, por lo general, en un solo tema, sus metáforas y alusiones creaban una maravillosa expresión artística que “no solamente podía ser contemplada: debía ser leída, masticada e incluso, en algunos casos, digerida”.

Los artistas polacos poseían un genio artístico que no se veía desde la Belle Epoque. Mantenidos por el estado socialista, los artistas gráficos diseñaban imágenes fuertes, originales e individuales, a menudo con la intención de sorprender, provocar o romper los esquemas y creencias del observador. Frecuentemente se valían e significados camuflados para comunicarse con el público.

Algunos diseñadores preferían el gesto realista, mientras otros favorecían la abstracción y otros viajaban a un mundo de fantasía. Los carteles de CYRK, como el mismo circo que ellos retratan, son variados, excitantes y muy diversos, cubriendo un amplio campo de estilos artísticos. Muchos carteles de CYRK  y muchos de sus artistas han sido premiados en concursos y convenciones internacionales y algunos de ellos están en los mejores museos del mundo de Arte Contemporáneo o de Artes Gráficas y son objeto de culto para coleccionistas.



  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto