El homenaje canario del escultor Pablo Serrano a Pérez Galdós

Recordamos el poco conocido monumento del escritor esculpido en Las Palmas hace medio siglo por el que fuera vecino de Tetuán


Está acabando el año en que se celebra el centenario de la muerte del escritor canario madrileño, polifacético y muy fecundo, Benito Pérez Galdós. Y se le ha recordado merecidamente con exposiciones, representaciones teatrales, lectura de sus textos, artículos, conferencias y conciertos. Tampoco ha faltado algún estudio iconográfico documentando monumentos, bustos, retratos y caricaturas, destacando frecuentemente el conocido cuadro de Joaquín Sorolla y el monumento del Retiro, obra casi primeriza de Victorio Macho, escultor palentino reconocido internacionalmente, que después haría otros bustos, así como un monumento a Galdós en Las Palmas, desaparecido hoy debido a la erosión.

A aquella escultura de su ciudad natal le sustituiría una nueva, propuesta inicialmente mediante un concurso del cabildo y el Ayuntamiento, y que después encargarían directamente al acreditado escultor del momento, Pablo Serrano. 

Por la importancia del proyecto en sí, porque apenas se le ha hecho ahora referencia, y por mantener el débito moral con el artista, que fue ilustre paisano del distrito, dando nombre y presencia de su obra a una sala de exposiciones en la Junta Municipal de Tetuán, nos obliga a dar alguna información más sobre la obra de Serrano.

Se trata de una poderosa imagen de Galdós sedente en volúmenes abstractos con el rostro y las manos más definidas apoyadas un bastón; realizada en bronce, tres metros de altura sobre un pedestal, como continuidad del muro bajo el talud. Fue inaugurada con especial solemnidad y con la presencia del autor el 4 de enero de 1970. Para dar más realce al monumento, el arquitecto paisajista Leandro Silva*, de acuerdo con el escultor, diseñó el entorno de la plaza, llamada de la Feria, con transitables paseos y la adecuada flora autóctona.

La escultura se encuentra en el centro de esa hermosa ciudad de Las Palmas, donde precisamente abundan otras importantes creaciones plásticas como las de Martin Chirino, Juan Bordes y otros destacados escultores nativos.

Finalmente, y por la parte que le toca a nuestro barrio, recordar a los vecinos de Tetuán que Pablo Serrano es también autor de esa escultura tan llamativa y expresionista que hay en La Ventilla, San Francisco Javier, a la entrada de la iglesia de su nombre y junto al Colegio Padre Piquer; y que por toda la ciudad están las logradas representaciones también suyas de Antonio Machado, Gregorio Marañón, Indalecio Prieto... así como las impactantes “Unidades Yunta” bajo el puente de Eduardo Dato.

Texto: José María Carrascal Vázquez (A. Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán) / Foto: Begoña Guerra

* Leandro Silva, arquitecto paisajista chileno reconocido internacionalmente.  Vivió en Madrid, participando en importantes actuaciones, como la ornamentación perimetral de la plaza Picasso de AZCA.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.