La Fundación Canal rastrea la evolución del cubista Fernand Léger

Hasta el 5 de septiembre, con entrada gratuita


‘Léger. La búsqueda de un nuevo orden’ es el título de la nueva exposición de la Fundación Canal, una oportunidad para profundizar en el lenguaje plástico de uno de los artistas más relevantes de la primera mitad del siglo XX, y que puede visitarse de manera gratuita hasta el 5 de septiembre, en la sala de Mateo Inurria, 2.

La exposición aborda la evolución artística del francés Fernand Léger (1881-1955), partiendo del cubismo, hasta llegar a su característico y vitalista lenguaje. Una forma de expresión a través de figuras geométricas y una original concepción del color desligado de la forma, con la que el artista da rienda suelta a su interpretación de la realidad.

La muestra, que incluye 78 grabados, está organizada por la Fundación Canal en colaboración con The Art Company y ha sido comisariada por Lola Durán Úcar. El recorrido se articula en torno a tres series: ‘Du cubisme’, ‘Les Illuminations’ y ‘Cirque’, y se complementa con la proyección de ‘Ballet mécanique’, una película de cine experimental dirigida por Léger en 1924.

Fernand Léger vivió un tiempo marcado por los cambios tecnológicos, por las máquinas y las ciudades. Partiendo de la tradición impresionista, en 1900 llegaría a París, capital de la vanguardia, y quedó impresionado por la modernidad, las luces y el movimiento, así como por la obra de Cezanne, que le llevó a investigar sobre los volúmenes y las formas geométricas.

En el movimiento cubista, Léger destapó una necesidad de cambio a la hora de representar la realidad. El artista se centró en la búsqueda de un lenguaje pictórico personal, buscando un nuevo orden plástico que represente lo que ocurre en la ciudad vanguardista, donde el hombre y la máquina conviven.

Las series presentadas en la exposición, pertenecientes a su última etapa artística, muestran el resultado de las investigaciones de Léger. En ellas se puede percibir un universo propio asociado a la naturaleza y a la tradición, al mismo tiempo que a la modernidad y a la máquina. Estas muestras dan cuenta de una evolución marcada por las figuras geométricas, la simplicidad de las formas y una original concepción del color.

‘Léger. La búsqueda de un nuevo orden’ se complementa con diferentes actividades, como visitas guiadas, talleres familiares, que pueden consultarse en la web de la fundación, que también ofrece una visita de manera virtual. 

Foto: Fundación Canal.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.