Francesca Woodman, un misterioso “ángel”, en la Fundación Canal

Exposición de fotografía, desde el 3 de octubre


El trabajo de una de las fotógrafas más talentosas de todos los tiempos llega a la Fundación Canal (calle de Mateo Inurria, 2) con la exposición ‘Francesca Woodman. On being an angel’, una muestra de la inquietante artista estadounidense, que construyó su fugaz historia autorretratándose obsesivamente en una constante búsqueda del yo, hasta que su trágico suicidio puso el punto final.

La indescifrable Francesca Woodman (Denver, 1958 − Nueva York, 1981) es la protagonista escogida por la Fundación Canal para inaugurar su temporada de otoño con esta exposición monográfica, que reúne un total de 102 fotografías y 6 cortometrajes, y que podrá visitarse desde el 3 de octubre hasta el 5 de enero de 2020.

La muestra, organizada por el Moderna Museet, Estocolmo, trata de revelar la personalidad de una mujer frenéticamente obsesionada con su imagen y la búsqueda del yo, y de la que se ha dicho que era excéntrica, introvertida, apasionada, carismática, provocadora y muy teatral.

Procedente de una familia de artistas, Francesca Woodman comenzó a tomar imágenes en blanco y negro con tan sólo 13 años de edad, fue entonces cuando una cámara Rollei japonesa de imitación le cambió la vida. Una vida muy breve que se apagó a los 23 años, cuando decidió sentarse en el alféizar de su ventana en el Lower East neoyorquino y se dejó caer al vacío.

Talento precoz y vida efímera

El talento innato y precoz de Woodman le sirvió para crear un corpus fotográfico impregnado de simbolismo. Sus imágenes están centradas fundamentalmente en el cuerpo de la mujer en general y en ella misma en particular. Se autorretrató desnuda, retorcida, semi oculta, disfrazada y desdibujada en lugares abandonados, casi fantasmagóricas, en unas instantáneas donde suelen encontrarse referencias a una belleza frágil y, a la vez, tenebrosa.

38 años después de su suicidio Francesca Woodman es hoy una de las fotógrafas contemporáneas más estudiadas, influyentes y comentadas, gracias a unas originales e inquietantes instantáneas. Una fotógrafa de culto y rodeada de misterio que sigue generando debate y preguntas sin respuesta, y que dejó un legado de 10.000 negativos y 800 fotografías impresas, de las cuales apenas hemos visto una cuarta parte. Algunas de las mejores podrán verse en la Fundación Canal, gracias a esta exposición, de entrada gratuita, cuyo título alude a uno de los temas preferidos de la artista para representar su cuerpo y su rostro: “Siendo un ángel”.

Foto: Self-deceit #1, Rome, Italy. © Charles Woodman, The Estate of Francesca Woodman.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.