Una foto de Tetuán, finalista entre la casi 5.000 del concurso ‘Filomena a mi pesar’

Jean-Carlos De Graeve, vecino del distrito y fotógrafo aficionado, es el autor de la instantánea, titulada “El día después”


Una vista aérea de Valdeacederas y Almenara cubiertos por un manto de nieve se ha colado entre los finalistas del concurso de fotografía “Madrid, Filomena a mi pesar”, convocado por el Museo de Historia de la capital. El certamen ha recibido un total de 4.887 instantáneas enviadas por los madrileños, y esta semana se conocía el fallo del jurado, que ha otorgado el primer premio a una imagen del paseo de la Castellana convertida en una pista de esquí y reflejada en una bola de cristal.

Entre las 40 finalistas, pero fuera del podio, se encuentra la titulada “El día después”, realizada por Jean-Carlos De Graeve, belga afincado desde hace años en el distrito y fotógrafo aficionado que asegura estar “muy contento, encantado” con haber alcanzado la última fase. Además, su instantánea ha quedado en la décima posición del voto a través de Facebook, con 550 votos, en una categoría cuyo premio ha sido para “Cristalización”, una imagen del Palacio de Cristal del Parque de El Retiro.

De Graeve nos ha hablado sobre la historia detrás de la fotografía: “Hice la foto el domingo por la mañana, tengo una terraza orientación este, y aunque el día estaba un poco nublado, se veía la salida del sol, las torres y todo el barrio, y aproveché”, explica.

Panorámica de Valdeacederas y Almenara

La instantánea, tomada desde la parte baja de Marqués de Viana, es una panorámica general de los barrios de Valdeacederas y Almenara: ahí están la Huerta de Tetuán, la iglesia de Nuestra Señora de las Victorias o la Plaza de la Remonta, además de las Torres Kío, la futura Sede de Metro en Avenida de Asturias, actualmente en construcción, o las Cuatro Torres de la Castellana.

Como fotógrafo aficionado, este vecino no podía dejar pasar la oportunidad de inmortalizar Madrid que supuso ‘Filomena’: “Desde el jueves hasta el domingo salí cada día con la cámara, y también la siguiente semana. Tengo miles de fotos y vídeos. Fue espectacular. El sábado por la mañana despertamos con medio metro de nieve en la terraza y nos dio algo de miedo, así que tuvimos que ir vaciándola en la bañera”, recuerda.

Las 40 fotos finalistas del ‘Filomena a mi pesar’ servirán como documentos gráficos para el recuerdo de la insólita nevada del pasado enero, y engrosarán a partir de ahora los fondos del Museo de Historia de Madrid. Pero antes, durante el mes de junio, se expondrán en la sede del Museo de Historia de Madrid, en Fuencarral, 78.

A la caza de las ‘miradas’ de Tetuán

No es la primera vez que una imagen de Jean-Carlos aparecen en Tetuán 30 días. En 2017, este periódico le entrevistó a cuenta de una serie de fotografías en blanco y negro sobre personas anónimas de Tetuán que llevaba a cabo en su cuenta de Instagram. “Hace unos dos años dejé aquel proyecto sobre el barrio porque llegó un momento en que me vi repitiéndome demasiado”, explica. Siguió retratando a personas en sus viajes, pero el covid también aplazó su continuidad. “Hasta que no pase la pandemia no la retomaré… y quizá me anime y continúe también las del barrio, vista la repercusión”, añade.



  Votar:  
Resultado:3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos
  6 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.