Esculturas para ‘Buscar y encontrar’ en el Museo Tiflológico

Exposición hasta el 21 de marzo


El escultor Tomás García Redondo invita a ‘Buscar y encontrar’ en su obra, pues tal es el título de la exposición que puede verse y tocarse en el Museo Tiflológico hasta el próximo 21 de marzo, en horario de martes a viernes, de 10 a 15 horas; y de 16 a 19 horas; y los sábados, de 10 a 14 horas, en calle de La Coruña, 18.

La muestra expone en el Tiflológico un total de 14 esculturas de García Redondo, realizadas en hierro, madera, granito y piedra caliza, una variedad de materiales que permite que las personas ciegas, con sus manos, disfruten de sus obras.

La exposición está concebida a través de estos dos verbos, “buscar” y “encontrar”, una “dualidad que los constriñe” y sobre la que “los escultores han oscilado siempre”, explica el artista. Unas veces “domina el encuentro” –Picasso decía “yo no busco, encuentro”–, mientras que otras este tiene un sentido distinto, como cuando Marcel Duchamp vio una obra de arte en un secador de botellas, “simplemente descontextualizando el objeto, prescindiendo de su naturaleza utilitaria”.

Nacido en El Hornillo (Ávila), en 1959, Tomás García Redondo cursó estudios de Arquitectura Técnica en la Universidad Politécnica de Madrid, y de 1987 a 1991 trabajó en el estudio del pintor Gerardo Rueda en Madrid. También ha asistido a cursos de talla de madera y escultura en piedra en el estudio de Enrique Cabildo, y de dibujo, pintura y restauración en el de Francisco Alonso Piñuela.

El Museo Tiflológico es un espacio accesible donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista. En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.