El edificio del Instituto Nacional de Estadística, cual envoltura de Christo

Las obras ofrecen una singular imagen del inmueble del paseo de la Castellana

Como oportunamente informó Tetuán 30 días en el pasado mes de enero, el conocido y llamativo edificio sede del Instituto Nacional de Estadística –Paseo de la Castellana, 183–, se encontraba rodeado de andamios por la obligada restauración de las fachadas en alarmante deterioro, y el desprendimiento de alguno de sus simbólicos elementos de acristalados.  

Desde entonces sigue el andamiaje, que, cumpliendo precisas ordenanzas municipales, se ha ido cubriendo, envolviendo con las habituales lonas, en este caso sin publicidad ni color; por eso ocurre que algunas de ellas, sobre todo la de la fachada sur, llamen especialmente la atención porque aparentan una original envoltura de Christo, el famoso artista húngaro, nacionalizado norteamericano. Lo que me anima a recordar algunos datos y recomendaciones a los vecinos del entorno y al paseante ocasional.

En primer lugar, se ha de contemplar, preferentemente desde una perspectiva oblicua y alejada, esa imagen intrigante con una sensación de envoltura cuidadosa de la construcción; que podrá parecer, sin más, algo atractivo e interesante, incluso una obra de arte. O ser como un reclamo para, cuando se pueda volver a ver exento, hacerlo con todo detalle y con más atención.  Lo del parecido o referencia a Christo Javacheff (Gobrovo, Bulgaria, 1935 - Nueva York, 1 de junio 2020) puede estar influenciado por la actualidad de su recuerdo, al haber fallecido recientemente. Pero remite también a la relación que el artista tuvo con Madrid, sobre todo por su afanoso intento de envolver la puerta de Alcalá a finales de los años setenta, apoyado por la galerista de vanguardias Juana Mordó; aunque no cuajara la propuesta.

En otras ciudades y lugares, como es sabido, después de muy largas y laboriosas gestiones, ha realizado espectaculares instalaciones –Pont Neuf en París, Reichtag en Berlín, Milán, Nueva York... o en escogidos espacios naturales, como genuinas representaciones de Landart–. Obras efímeras, pero de estudiada concepción y meticuloso montaje, que producen un primer impacto visual de perplejidad, a la vez que un recuerdo y valoración del objeto oculto.

Del intento madrileño da testimonio la litografía, que se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo de Conde Duque; y de su obra en general hay amplia bibliografía, incluyendo un posible catálogo de la exposición que la Fundación Canal trajo en la primavera de 2006 a su sala de Mateo Inurria. También en la colección del Reina Sofía pude verse una obra característica de su primera época.

El interés por el artista se mantiene por doquier; precisamente, en estas fechas el Centro Pompidou de Paris alberga una  gran exposición  de Christo y Jeanne-Claude, que fue su mujer e imprescindible colaboradora, y se anuncia la ejecución póstuma de empaquetar el Arco de Triunfo, proyecto que, como tantos otros, insistentemente pretendía. Abunda la información y bibliografía sobre esta excepcional pareja de creadores.

El ‘diafragma dodecafónico’ de Cruz Novillo

Pero volvamos a la realidad del edificio de la Castellana, y recordémosle en su singularidad arquitectónica. Es el resultado de una radical restauración, que hizo el estudio de Cesar Ruiz Larrea en el año 2007 de una anterior construcción. Se pretendía funcionalidad y ahorro energético y, al tiempo, dar la imagen diferenciada e identitaria del Instituto Nacional de Estadística; destaca en la distancia por su prolongada marquesina y en la cercanía, ahora a través de las lonas, la transparencia de unas franjas de colores, como si tuvieran intención ornamental.

Sin embargo, se trata de la instalación, o mejor llamarla, composición, del DIAFRAGMA DODECAFÓNICO DE DÍGITOS, la creación de Pepe Cruz Novillo* que, en este caso, combinó colores y cifras, que representaban datos estadísticos básicos de todo el país. Contenía también una breve partitura musical. Recordando ahora que hace unos años los vecinos de Tetuán tuvimos la oportunidad, en las “Jornadas de Arquitectura”, de hacer visitas guiadas al edificio, mantenemos el consecuente interés por su futuro. Porque esta Asociación Vecinal siempre tiene presente la necesidad de conocer, valorar y defender el patrimonio de nuestro entorno. Y también la de fomentar el arte, que en esta ocasión nos da el pretexto para recomendar una mirada a las insólitas, sugerentes obras de Christo.

José María Carrascal Vázquez

Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán

 

* José María Cruz Novillo (Cuenca 1936) Inicios publicitarios. Escultor y diseñador, autor de imágenes, marcas y logotipos. Premio Nacional de Diseño 1997, Académico de BA de S. Fernando 2006, Medalla de Oro de Bellas Artes 2012...Tiene el estudio con su hijo Pepe, arquitecto y profesor, en Bellas Vistas.



  Votar:  
Resultado:3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.