Voluntarios reparten 600 menús diarios en Tetuán donados por restaurantes y mercados

La Junta de Distrito organiza la distribución en la que participan vocales de todos los partidos


Desde hace días, vocales vecinos de todos los grupos políticos de la Junta Municipal de Tetuán participan junto a decenas de voluntarios en el reparto de comidas solidarias, preparadas por varios restaurantes madrileños. Una iniciativa promovida por la concejal-presidenta del distrito que duplica y complementa las 600 comidas para mayores y menores de Tetuán en situación de vulnerabilidad que ya se llevan a cabo desde los Servicios Sociales. La cifra ascenderá este viernes a 850.

Es momento de arrimar el hombro, sin atender a colores ni ideologías. Esta es la premisa con la que cada día desde hace dos semanas, vocales vecinos de Más Madrid, PP, PSOE, Ciudadanos y Vox del distrito se ponen en marcha para colaborar en el reparto de 600 comidas diarias a personas necesitadas que organiza la Junta Municipal de Tetuán. La iniciativa es posible gracias a las donaciones de restaurantes y mercados municipales, que desde el primer momento se han puesto a disposición de las autoridades.

Dicha cifra de menús es la suma de los 350 que Grupo Larrumba entrega a los voluntarios cada día en el restaurante Carbón Negro; los 210 que prepara La Cava de Juani, gracias a un sistema de colaboración con los mercados de Maravillas y Tetuán, que donan alimentos para su preparación; y los 30 que desde ayer Deliveroo entrega a la Junta Municipal, procedentes de los restaurantes Gino’s.  En total, cerca de 600 comidas a las que se sumarán desde este viernes otras 250 más que dona la Fundación Madrina.

Vecinos voluntarios

“Los vocales fueron los primeros en sumarse a la iniciativa”, señala la concejal Blanca Pinedo, que llamó personalmente a los grupos para explicarles la iniciativa. Junto a ellos, cada día participan en estos repartos unos 50 voluntarios del distrito, procedentes de la Asociación Vecinal Cuatro Caminos, del Grupo de Apoyo de Bellas Vistas, del colectivo Tetuaneros y de Voluntarios Express, además de un sexto grupo que han denominado “Vamos Tetuán”, en el que se incluyen vecinos que no pertenecen a ninguna asociación pero que han acudido solidariamente para aportar su granito de arena.

Según cada caso, los Servicios Sociales de la Junta se encargan de derivar a aquellas personas en situación vulnerable hacia este reparto solidario, que recibe peticiones tanto de este área como de otra asociación. “La premisa es tener el máximo conocimiento de cada familia para derivarlo al servicio correcto y no duplicar las ayudas, pero sobre todo hacer un seguimiento de sus necesidades para no dejar de atender a nadie, porque la situación se está alargando y aún se alargará más”, explica Pinedo.

Servicios Sociales y tarjetas de alimentos

Con la irrupción de la crisis del coronavirus y el estado de alarma los Servicios Sociales de la Junta Municipal se enfocaron en primer lugar en proporcionar menús a personas mayores y menores, tras el cierre de sus respectivos centros. Sin embargo, el desbordamiento en el número de peticiones de ayuda hizo que se organizara esta iniciativa que duplica la cifra de repartos apoyándose en comercios solidarios.

En la actualidad, las comidas que ofrecen los Servicios Sociales ascienden a cerca de 600 diarias, según Pinedo. A este servicio hay que añadir la entrega de tarjetas de alimentos, cuya cifra “se está incrementando” –en la actualidad se reparten cerca de 80– y a la que hay que sumar otras 114 tarjetas procedentes de un convenio con Caixabank, que también se están repartiendo.

  Votar:  
Resultado:3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos
  7 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.