Vecinos de Bellas Vistas denuncian el asentamiento ilegal del parque Carlos París

Los conflictos derivados del asentamiento ilegal ubicado en el parque Carlos París han colmado la paciencia de sus vecinos. Desde hace años, un grupo de personas malviven en las inmediaciones de sus jardines y, ahora, un conjunto de residentes del barrio de Bellas Vistas se ha alzado para visibilizar esta realidad que está causando grandes problemas de convivencia. Hace varios meses comenzaron a organizarse para tratar de encontrar una solución y reclaman que durante el confinamiento la situación ha “empeorado”.

El enclave se trata de una zona rodeada de viviendas y comercios, donde también se encuentra muy próximo el Colegio Público Doctor Federico Rubio. Los vecinos de Bellas Vistas explican que el asentamiento está formado por unas 15 personas, aunque los fines de semana este número se incrementa. De igual forma, desde que comenzó la emergencia sanitaria el grupo ha aumentado. También denuncian las “molestias” que ocasionan a los vecinos y cómo desde sus casas y al pasear por los alrededores pueden ver cómo en este espacio “beben, comen, duermen, hacen sus necesidades” e incluso llegan a “drogarse”, con la consiguiente degradación del parque, a la que se suma la acumulación de colchones y enseres.

Por la noche el grupo pernoctan bajo los arcos del Puente de Amaniel. “Somos conscientes de la triste situación en la que se encuentran estos individuos y por eso también consideramos que se debe solucionar de inmediato”, comentan. Para ello, proponen que trasladen a estas personas a “un sitio habilitado”.

El parque Carlos París fue inaugurado durante el verano de 2014 y rinde homenaje a Carlos París Amador, filósofo, catedrático y escritor. Considerado uno de los promotores del movimiento vecinal de Tetuán, también fue presidente del Ateneo de Madrid hasta su fallecimiento. Su legado recuerda la labor que realizó en el distrito como cofundador de la Asociación Vecinal Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán, una de las primeras ONG que surgieron en España después de la dictadura.

Estos Jardines, ubicados en el barrio de Bellas Vistas, entre la avenida de Pablo Iglesias y la calle de Francisco Balseiro, han sido renovados en varias ocasiones desde su creación. En 2016 el Ayuntamiento de Madrid instaló una red de riego automatizada y plantó más de 3.000 arbustos entre cornejos, adelfas, salvias y fotinias. Más tarde, en 2018 el distrito inició un proceso participativo impulsado por la Junta Municipal, en colaboración con la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán, con el objetivo de buscar alternativas en esta zona. La intención del proyecto era convertir el parque en un espacio seguro, porque como ya apuntaban los vecinos en aquel momento, “la falta de limpieza, la inseguridad, el exceso de ruido, los asentamientos y la ausencia de equipamientos” lo habían convertido “en un lugar de paso y no en un espacio de ocio”.

 

Fotos: Vecinos Bellas Vistas



  Votar:  
Resultado:4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos
  9 votos

1 comentarios

  1. Maria | 07/05/2020 20:03h. Avisar al moderador
    El lunes pasado, la Cruz Roja les dio 3 cajas grandes con comida y la tiraron a los contenedores de basura. No valoran nada!    

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.