La Vaguada se renovará desde junio para modernizarse y mejorar su sostenibilidad

Los trabajos, en dos fases, concluirán en mayo de 2024


En octubre cumplirá 40 años, pero un poco antes –el próximo junio– el centro comercial La Vaguada iniciará un proceso de reforma cuyo objetivo será la renovación del propio edificio y sus áreas exteriores, “reinventando la herencia de César Manrique [artista canario, responsable del diseño original] y adaptándola a los nuevos tiempos”, señalan desde el estudio L35. Suya ha sido la propuesta ganadora del concurso organizado por este centro comercial ubicado en el Barrio del Pilar, pero referente de todo el norte madrileño, y de Tetuán en particular.

La premisa del encargo era preservar la herencia de lo natural y, al tiempo, dotar al recinto de una nueva ambientación más abierta, moderna, sostenible y cálida, con la que actualizarse tras permanecer cuatro décadas como destino clave para la ciudad. Un centro comercial mejor integrado en el entorno urbano, “más visible” desde el exterior y “más amble” desde el interior.

La primera fase de las obras se llevará a cabo de junio a octubre de 2023, y la segunda, de enero a mayo de 2024, con una pausa temporal condicionada por la campaña de Navidad. Los trabajos se iniciarán desde el acceso 1 (Plaza Metro) e irán avanzando hacia la Gran Plaza, de este a oeste.

Reinventando a Manrique

Según los responsables del proyecto, la renovación “se basa en los conceptos que fueron vertebradores del diseño realizado por César Manrique: los contrastes de los materiales naturales, la participación de la vegetación, la importancia de los grandes lucernarios y la firma icónica del centro –las velas– sobre la fachada de jardineras”. El plan pasa por actualizar dichos principios con las posibilidades técnicas actuales, y preservar el sitio como “lugar de encuentro del barrio del Pilar”, ya que La Vaguada es un centro “completamente integrado en la trama urbana” y que “forma parte de los itinerarios del barrio”.

El rediseño apuesta también por la sostenibilidad como parte inherente del proyecto. Así, la reforma permitirá el aprovechamiento de la luz natural, con gran apertura de lucernarios y su correspondiente mejora de la eficiencia energética, térmica y acústica en las zonas renovadas, mientras que los materiales también estarán orientados a favorecer un ambiente natural y tendrán un alto grado de sostenibilidad.

Inaugurado en 1983, por La Vaguada pasan anualmente 25 millones de visitantes, lo que le convierte en el centro comercial número uno de España. Cuenta con una oferta que incluye tiendas, restauración y cines distribuida en tres plantas que suman un total de 85.000 metros cuadrados.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

1 comentarios

  1. Maria Manzano | 01/06/2023 08:27h. Avisar al moderador
    POR FAVOR PONGA BANCOS PARA QUE LAS PERSONAS MAYORES SE PUEDAN SENTAR. aHORA O VAS AL BAR O TE SIENTAS EN LAINCOMODA FUENTE DE MÁRMOL SIN RESPALDO. LOS MAYORES EXISTIMOS.   

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.