El túnel bajo Parque Castellana comenzará a excavarse en diciembre

Ya se han instalado 533 pilotes de los 2.041 previstos


Las obras de Parque Castellana se desarrollan según los plazos previstos y desde el pasado 18 de agosto ya se han colocado 533 pilotes de los 2.041 previstos en el proyecto, lo que supone más de una cuarta parte del total. El Ayuntamiento prevé comenzar a instalar la cubierta durante este mes, y que en diciembre pueda empezar a excavarse el túnel bajo el futuro parque.

Esta actuación se va a ejecutar mediante la técnica cut and cover (cortar y cubrir), que consiste en levantar los muros de contención a través de pantallas de pilotes, para contener la tierra y después instalar la cubierta y excavar. La obra cuenta con un personal de más de 90 personas y 28 unidades de maquinaria y vehículos.

Cómo será el túnel

El túnel resultante concentrará el tráfico bajo rasante, permitiendo la continuidad del tronco de La Castellana hasta el Nudo Norte y su conexión a través de este con otras vías de alta capacidad, como en la actualidad (M-30, M-607, A-1 y M-11).

En el sur, la entrada (o salida) al túnel se corresponderá con la del actual paso inferior que salva la intersección con la calle de Sinesio Delgado, mientras que al norte su final se situará junto al hospital de La Paz, conectando directamente con el Nudo Norte. Además de estas, se plantearán otras rampas de entrada y salida, desde los ejes de Sinesio Delgado, Monforte de Lemos y acceso a Chamartín para garantizar las actuales circulaciones y la conectividad de los viarios locales con el Nudo Norte. El nuevo túnel contará con tres carriles por sentido, sin contar los diferentes accesos, salidas y enlaces.

Por otro lado, el proyecto también incluye la creación de un carril bici bidireccional y segregado, ubicado junto al nuevo parque en su flanco este. Una vez construido el túnel, en superficie sólo circulará el transporte público y el tráfico local de acceso a los edificios.

Un espacio de 70.000 metros cuadrados en superficie

Parque Castellana tendrá una longitud de 675 metros y una anchura de 90 metros, y generará un espacio de 70.000 metros cuadrados en superficie, lo que permitirá la integración como un solo ámbito del entorno de las cinco torres y el hospital de La Paz, con la antigua colonia de San Cristóbal y el futuro centro de negocios que contempla Madrid Nuevo Norte.

El espacio generado sobre el túnel tendrá varias zonas diferenciadas que, en su conjunto, formarán un nuevo parque urbano con numerosas áreas estanciales, de recreo y de paseo, todas ellas conectadas de manera accesible entre sí y con ambos flancos del paseo de la Castellana.

Foto: Ayuntamiento de Madrid.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.