Tetuán se quedará varios meses sin Metro en 2024 por las obras entre Chamartín y Sol

Al igual que ha sucedido este verano con el tramo sur de la Línea 1


Si este verano han sido los vecinos de Vallecas los que se han visto afectados por el cierre de la vertiente sur de la Línea 1 de Metro, en 2024 les tocará previsiblemente a los de Tetuán y Chamberí, que durante unos meses perderán su principal comunicación con el centro de la ciudad, debido a los trabajos de remodelación del tramo correspondiente a Chamartín y Sol.

Hace unas semanas, el digital El Plural se hacía eco del anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, relativo al contrato de renovación integral de la estructura de vía de la Línea 1 entre las estaciones de Sol y Chamartín. Unos trabajos que Metro prevé licitar antes del 30 de septiembre y que conllevarán cortes de varios meses en el distrito, tal y como está sucediendo este verano en el tramo sur de la línea.

Desde finales de junio, la vertiente sur de la Línea 1 de Metro permanece interrumpida entre las paradas de Sol y Valdecarros, debido a trabajos de modernización de la vía. Para facilitar la movilidad, la EMT ha dispuesto un servicio especial sustitutivo de autobuses que conectan ambas estaciones, hasta que la circulación del suburbano pueda activarse a partir de octubre.

Se espera que, cuando le toque el turno al tramo norte, los plazos de ejecución serán similares a los actuales, es decir, unos 10 meses de obras, de los cuales seis se llevarán a cabo en horario nocturno y sin que afecte al servicio, y otros cuatro meses de cierre de línea, previsiblemente coincidentes también con los meses de verano. Según el digital, la Consejería de Transportes e Infraestructuras prevé invertir en estas obras en torno a 26,5 millones de euros, unos 3,4 millones más que el presupuesto adjudicado para el trazado sur.

¿Se instalarán ascensores?

La Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán se ha adelantado al anuncio oficial para solicitar una vez más que los trabajos se aprovechen para instalar ascensores, en las estaciones de Bravo Murillo que aún no los tienen: Valdeacederas, Tetuán, Estrecho y Alvarado. Una iniciativa largamente demandada por los vecinos, pero que parece improbable ni siquiera a medio plazo, dado que el Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028 no considera “prioritaria” su instalación.

Dichas estaciones no figuran en el listado de las que se convertirán en totalmente accesibles –como ocurrirá, por ejemplo, con Ventilla, Cuzco y Santiago Bernabéu, que sí contarán con ascensores antes de 2029–. Por el momento, Tetuán sólo cuenta con ascensores en las estaciones que bordean el distrito –Plaza de Castilla, Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios o Francos Rodríguez–, y un vecino que viva en la zona de Estrecho debe desplazarse aproximadamente un kilómetro para encontrar una estación accesible.

  Votar:  
Resultado:3,8 puntos3,8 puntos3,8 puntos3,8 puntos3,8 puntos
  6 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.