Tetuán estrenará carril bici en La Castellana a finales de 2022

Serán dos kilómetros, entre la Plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde


En unas semanas comenzarán las obras para construir el tramo más largo del conocido como carril bici de La Castellana: el que discurrirá entre la Plaza de Castilla y Raimundo Fernández Villaverde. Los trabajos arrancarán en diciembre y tendrán una duración de 12 meses, por lo que se espera que los usuarios de bicicleta podrán disponer de esta infraestructura, que pretende vertebrar la movilidad ciclista en la ciudad a finales de 2022.

Será en ese momento cuando se inicien las obras de ejecución de los cinco tramos restantes, que extenderán la vía ciclista hasta la Glorieta de Carlos V, en Atocha. En total, el carril bici de La Castellana contará con 13 kilómetros bidireccionales –6,5 kilómetros en cada una de las direcciones– y segregados. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ya ha autorizado el contrato para iniciar las obras, con un gasto plurianual de 5.596.819,53 euros, IVA incluido.

Esta primera actuación comprende la construcción de dos vías ciclistas unidireccionales, de aproximadamente 2,20 kilómetros y una sección transversal media de dos metros, situadas entre cada bulevar y la vía lateral.

La obra implica una reordenación de la sección de la vía lateral, pero no se verán afectados ni el bulevar ni los carriles bus o la vía central, con el objetivo de minimizar el impacto sobre el tráfico actual. El proyecto mantendrá además inalterada la capacidad circulatoria del paseo, ya que la vía ciclista se materializará mediante una reordenación de la banda de aparcamiento, por lo que se conservará el mismo número de carriles que existen en la actualidad. Habrá no obstante, dos excepciones donde el proyecto sí incluirá una remodelación viaria: el lateral oeste –es decir, la orilla perteneciente a Tetuán– en el entorno de Plaza de Castilla, junto al monumento a Calvo Sotelo, y la zona de los túneles de Azca.

Una vez concluido este primer tramo a finales de 2022, se acometerán los siguientes: 500 metros entre Raimundo Fernández Villaverde y la Plaza de San Juan de la Cruz; 800 metros entre San Juan de la Cruz y la Glorieta de Emilio Castelar; un kilómetro desde Emilio Castelar hasta la Plaza de Colón; 800 metros entre Colón y la Plaza de Cibeles, y 1,3 kilómetros entre Cibeles y la Glorieta del Emperador Carlos V, en Atocha.

4.000 viajes diarios en bici

El carril bici de La Castellana permitirá incrementar hasta 4.000 los viajes diarios en bicicleta en el eje, 3.000 más de los actuales, según los cálculos del Área de Medio Ambiente y Movilidad. Además, se estima que se producirá un trasvase del vehículo privado y de la moto a la bici de hasta 1.400 viajes diarios.

El proyecto irá además acompañado del acondicionamiento de aceras y la creación de nuevos itinerarios para incentivar la movilidad peatonal, en una vía que registra 56.000 desplazamientos diarios de peatones. Así, la superficie de aceras aumentará más de 27.000 metros cuadrados y se habilitarán cinco nuevos pasos de cebra.

Por otra parte, los trabajos también incluirán la construcción de seis kilómetros adicionales de carril bus, una modalidad de transporte que registra 20.000 viajes diarios.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.