Tetuán estrena sus dos primeros Puntos Limpios de Proximidad, en el Triángulo de Oro y el Úrculo

Para el reciclaje de hasta 10 tipos diferentes de residuos


El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ya ha comenzado a instalar los primeros Puntos Limpios de Proximidad (PLP) en nuestro distrito. Ubicados en las inmediaciones del Centro Deportivo Municipal Triángulo de Oro (Bravo Murillo, 376) y en el patio del Centro Cultural Eduardo Úrculo (Plaza Donoso, 5), estos dispositivos son amplios recipientes aptos para el reciclaje de hasta 10 tipos de residuos, desde pilas, bombillas y aceite vegetal usado hasta libros, ropa y calzado o pequeños electrodomésticos, entre otros.

Pero éstos no serán los únicos Puntos Limpios de Proximidad que albergará el distrito, donde hay prevista la instalación de al menos dos más. El siguiente se ubicará en breve junto a la Biblioteca Municipal Manuel Vázquez Montalbán (Francos Rodríguez, 67), si bien previamente deberán llevarse a cabo unas obras de pavimentación en el espacio que ocupará.

Por su parte, el cuarto de estos módulos en Tetuán aún no tiene decidida su ubicación, si bien ya hay dos o tres localizaciones en estudio. Así, el Área de Medio Ambiente ha solicitado a la Junta de Distrito un listado con direcciones para ampliar el número de puntos, y la intención de ésta es reunirse con vecinos y grupos políticos para concretar qué nuevas ubicaciones serían más interesantes para el barrio. Cabe recordar que el Centro Deportivo Municipal Playa Victoria (Hierbabuena, 2) fue una de las localizaciones que se barajaron, cuando se anunció la instalación de los primeros PLP en Tetuán durante la anterior legislatura.

40 nuevos PLP en tres meses

Los dos Puntos Limpios de Proximidad ya implantados en el distrito son algunos de los 40 de estos recipientes que el Área de Medio Ambiente y Movilidad piensa instalar en la capital durante este trimestre, y con los que se alcanzará la cifra de medio centenar. La mayoría de estos puntos estarán ubicados en centros municipales, y algunos en lugares “muy concretos y vigilados” en las vías públicas, como por ejemplo cerca de comisarías de policía.

Desde enero a julio de 2019 se depositaron cerca de 90.000 kilos de residuos en los 10 primeros PLP instalados por el Ayuntamiento. Tras las recientes ubicaciones ya operativas en distritos como Tetuán, Arganzuela o Retiro, el número de estos recipientes ha ascendido a 18.

La idea es cumplir con la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos de Madrid 2018-2022. Una estrategia con un presupuesto de 1.554 millones de euros hasta 2022 y diseñada por el anterior Gobierno de Ahora Madrid, que no obstante ha sido posteriormente anulada, al no haberse sometido al estudio de impacto ambiental. El nuevo equipo municipal ya ha señalado que revisará la estrategia, cuyos objetivos principales pasan por minimizar el volumen de basura generada, aumentar los índices de reciclaje y reducir la incineración en un 50%.

¿Qué puede depositarse en estos puntos?

En diciembre de 2017, el Área de Medio Ambiente y Movilidad comenzó a instalar los primeros PLP en la capital. Estos modelos cuentan con menores dimensiones y prestaciones que los puntos fijos, si bien su cercanía al vecino posibilita una mayor integración y facilita el reciclaje. En los PLP convencionales puede depositarse aceite vegetal usado, ropa y calzado, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño, pilas y baterías usadas, fluorescentes y bombillas de bajo consumo, cartuchos de tóner, aerosoles, radiografías, y CDs, DVDs y cintas de vídeo.



  Votar:  
Resultado:4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos4,3 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.