En la primera fase de los presupuestos participativos
“Sueña Canalillo” y un mirador astronómico, entre las propuestas más apoyadas para Tetuán
David Álvarez, 6 de julio de 2026
El 30 de junio finalizó la fase de apoyos de los presupuestos participativos 26/27, una etapa intermedia, antes de las votaciones finales que se llevarán a cabo el próximo año. Entre las propuestas más apoyadas relacionadas con Tetuán destaca “Sueña Canalillo”, que pretende recuperar la memoria de este canal de riego que atravesaba una parte del distrito, y la instalación de un mirador astronómico en el Parque Rodríguez Sahagún. Cada una de ellas suman en torno a un centenar de apoyos.
Construido a finales del siglo XIX, el Camino del Canalillo, conocido también como de la Acequia Norte del Canal de Isabel II, es una seña de identidad que conecta Tetuán y Moncloa, a través de los parques de Carlos París, Juan XXIII, Francos Rodríguez, Dehesa de la Villa y Rodríguez Sahagún.
La Coordinadora Dehesa de la Villa viene impulsando desde hace años esta iniciativa “Sueña Canalilllo”, que plantea una señalización interpretativa de los lugares destacados del trazado, con el objetivo de facilitar su disfrute por la ciudadanía, y promover el uso deportivo, recreativo y cultural o como recurso educativo escolar.
Cultura y naturaleza en seis kilómetros
La propuesta pretende recuperar y poner en valor este trazado, que alberga un importante patrimonio cultural sobre la llegada del agua a la ciudad a través de los canales del río Lozoya, además de ser un espacio vinculado a la infancia de muchos vecinos y que ha sido escenario de pasajes literarios, en obras de Galdós, Baroja o Unamuno.
El Camino del Canalillo constituye un corredor verde peatonal de 6 kilómetros con gran valor ambiental y lugares “de extraordinaria belleza e importante relevancia histórico-cultural”. Así, la pretendida señalización del itinerario abordaría hitos fundamentales, como la Casa del Partidor, donde el agua se tomaba del canal y se reconducía a la acequia; los merenderos tradicionales; la antigua cascada en la unión de Almansa con Juan XXIII; el canalillo bajo el Acueducto de Amaniel; los eucaliptos y moreras monumentales; un estanque conmemorativo, o las huertas históricas al pie del trazado, entre otros.
El “Mirador Hipatia”
Otra de las propuestas más apoyadas por los ciudadanos es la instalación del “Mirador Astronómico Hipatia”, un observatorio que se situaría en una zona elevada del Parque Rodríguez Sahagún para fomentar en la población el interés por la ciencia y la astronomía, y que facilitaría observaciones astronómicas, tanto solares como nocturnas.
La iniciativa consigna las obras que se precisarían, y que consistirían en un adecentamiento del acceso para que pudieran acercarse los equipos astronómicos en vehículos –que luego se aparcarían en el aparcamiento público del parque–. Para ello se necesitaría nivelar el firme actual de tierra, y colocar una capa de zahorra, en un terreno de unos 100 metros. Además, poner carteles anunciadores en el acceso y reponer algunos bancos rotos y la cerca de madera próxima, actualmente deteriorada.
El nombre rendiría homenaje a la griega Hipatia de Alejandría, la primera astrónoma, filósofa y matemática de la Historia, “para motivar a las ciencias astronómicas entre los jóvenes”.
Los proyectos más apoyados en esta etapa de los presupuestos participativos pasarán ahora a la fase de evaluación, en la que el Ayuntamiento de Madrid analizará la viabilidad y el coste de las propuestas, antes de las votaciones definitivas, que llegarán en febrero de 2027.
Foto: Fondo Polentinos (IPCE).



Deje un comentario