Sofía Domínguez: “El colegio está en constante comunicación con los alumnos, y suelen ser bastante rápidos respondiendo”

Familias e hijos, ante el coronavirus


¿Cómo se gestiona el teletrabajo con los hijos en casa?

Como se puede, hay días que es bastante complicado. Tengo dos niños, uno en primero de Primaria y otro en quinto, yo teletrabajo y mi marido sigue yendo a la oficina.

Las tareas se han distribuido de distinta manera, para mí están mejor organizados los de cursos pequeños, al menos en mi centro. Para el menor nos envían trabajo pautado para la semana a través de la plataforma del colegio, pero al ser pequeño demanda mucho mi atención y tengo que estar muy pendiente.

Al mayor le pautaron la tarea para los primeros 15 días y ahora cada día a través de Google Classroom se lo hacen llegar al profesor –aquí empiezan los problemas–: en mi caso no somos muy tecnológicos y hemos tenido que aprender a marchas forzadas; esto obviamente me quita tiempo para teletrabajar, por lo que me tengo que ir buscando huecos.

A esto hay que sumar que no siempre estamos igual de inspirados ni con la misma energía, así que el día que amanecemos regular se hace muy cuesta arriba. No obstante, para mí hay una parte muy satisfactoria que es poder disfrutar más tiempo de mis hijos, que con la locura diaria nunca les dedicamos el tiempo suficiente y ahora, a pesar de la situación, es muy agradable poder pasar más tiempo juntos.

¿Habéis trazado una rutina diaria?

Nos levantamos temprano, desayunamos, nos aseamos y nos vestimos para comenzar. A las 9 empezamos la jornada, hacemos un parón a las 11 para tomar un tentempié y luego continuamos hasta la comida. Si hemos modificado el horario escolar ha sido una decisión de ellos, realizan toda la tarea por la mañana y después tienen la tarde libre para jugar o estudiar si se necesita. Una vez más se demuestra que la jornada continua en el colegio es una buena idea, están más receptivos y se cansan menos.

¿Cómo se ha facilitado la labor desde el colegio?  

El colegio está en constante comunicación, tanto con los padres como con los alumnos, están disponibles a través de las dos plataformas y suelen ser bastante rápidos respondiendo. Tras los primeros 15 días ya han comenzado la tercera evaluación y ahora empiezan con temas nuevos, para los que van a requerir más tiempo de explicación. Algunos profesores, al menos una vez a la semana, se conectan con ellos mediante videoconferencia para resolver dudas y a través de Classroom a diario, pero a veces no es suficiente, aunque sí creo que asumen que es una situación anómala y que no todos los niños están en igualdad de condiciones.

¿Cómo están viviendo la situación los niños?

Creo que al comienzo no eran muy conscientes, habían oído hablar del virus en casa, en el cole o en la tele, pero no sabían la gravedad. Creo que se pensaron que eran unas vacaciones anticipadas, pero cuando vieron que no iban al cole, pero que tenían que trabajar igual, empezaron a asumir que el tema era serio. Entienden que lo mejor es quedarse en casa para que las personas que han caído enfermas puedan tener la mejor atención sanitaria, pero a veces es duro, son niños, no todos los días se levantan con el mismo ánimo. Pero nos ha sorprendido notablemente la capacidad de asumir que esto es así, que no pueden salir a jugar con sus amigos, ni ir al colegio, ni a sus entrenamientos ni a sus ansiados partidos de los sábados. De vez en cuando nos preguntan si esto va a durar mucho, pero están demostrando ser unos súper héroes. Creo que también habría que hacerles un reconocimiento a estos pequeños gigantes, por lo bien que lo están haciendo.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.