Protesta vecinal contra las cocinas fantasma en zonas residenciales

Un centenar de personas se concentraron en la calle de José Calvo, 10


Domingo 12 de marzo. 12:00 del mediodía. Alrededor de un centenar de vecinos se han concentrado bajo el lema “¡No! a las cocinas fantasma. Por un Madrid sin ruido y saludable”, precisamente frente a uno de estos negocios instalado en Tetuán, en la calle de José Calvo, 10. Una concentración a la que han acudido ciudadanos afectados por estas cocinas de todo Madrid y que ha contado con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), las asociaciones Cuatro Caminos-Tetuán y Huerto Urbano La Ventilla, Radio Almenara, Ecologistas en Acción y la Plataforma ¡Por el derecho a la ciudad!

Durante algo más de una hora, y con un día primaveral, los manifestantes han lanzado proclamas, mientras tocaban las palmas y hacían sonar sus silbatos, del tipo: “Cocinas industriales, no”, “Fuera cocinas de nuestros barrios” o “Que se las lleven a La Cibeles”, bajo la vigilancia de la Policía Municipal.

Incumplimiento y normativa

Entre las personas presentes en esta concentración se encontraba la candidata del Partido Socialista a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, que atendió a Tetuán 30 días, y afirmó que “estas actividades deberían estar prohibidas en entornos residenciales, porque están incumpliendo la normativa actual. Deberían realizarse inspecciones en todas ellas en materia de ruidos, contaminación, residuos… y cerrar aquellas que no cumplan con la ley”. Además, quiso aclarar que “no estamos en contra de las cocinas fantasma como negocio, lo que exigimos es que se instalen en zonas residenciales, para que la ciudad sea más saludable y se mejore la calidad de vida de los ciudadanos”.

Por su parte, Vicente Pérez, responsable de Vivienda y Urbanismo de la FRAVM, aseguró a este periódico que “cada mes vamos a organizar una concentración delante de una cocina fantasma, con el fin de mantener la protesta en la calle, donde los vecinos afectados puedan expresar sus quejas”. Asimismo, recalcó que “el equipo de Gobierno no quiere avanzar en este tema y está dando la espalda a los ciudadanos, pero nosotros vamos a seguir adelante con esta lucha”.

Finalmente, desde las asociaciones vecinales Cuatro Caminos-Tetuán y Huerto Urbano La Ventilla han resaltado que, con esta concentración, “queremos seguir manteniendo vivo el problema, que el Ayuntamiento deje de mirar para otro lado y se redacte una nueva normativa que legisle que estos negocios se abran en zonas industriales y no en las ciudades, al igual que han aprobado y puesto en práctica en Barcelona”.

Se puso así el punto final a esta concentración que se ha organizado en Tetuán, frente a la mayor cocina fantasma de toda España, y que ha dejado un mensaje muy claro de los afectados por este tipo de actividades: “¡No! a las cocinas fantasma en zonas residenciales”.

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.