Plan de choque para limpiar y desalojar los túneles de Azca y Sor Ángela de la Cruz

Se instalará un control de acceso y cámaras de seguridad


El Ayuntamiento de Madrid se ha puesto manos a la obra para eliminar la “ciudad subterránea” en que se han convertido algunos subterráneos de la capital, comenzando por los túneles de Azca y Sor Ángela de la Cruz, ocupados desde hace tiempo por personas sin hogar que pernoctan en su interior.

El Consistorio ha iniciado un “plan de choque” para combatir la inseguridad y la falta de higiene que estos asentamientos acarrean, en especial en aquellos puntos en estado “más deplorable”, como son los dos citados del distrito. La iniciativa se desarrollará a través de un plan especial de limpieza y reforzando la seguridad mediante la instalación de sistemas de control y cámaras de seguridad, según ha informado en la Comisión de Obras y Equipamientos la delegada del ramo, Paloma García Romero.

El anuncio venía precedido de una pregunta de la concejal socialista Mercedes González, sobre cómo pretendía el Ayuntamiento “garantizar la seguridad de trabajadores y ciudadanos “en estos túneles”, en la que también se refirió a las “amenazas” que reciben los trabajadores por parte “de los habitantes del subsuelo”.

García Romero indicó que la ocupación de estos túneles supone “un peligro para la seguridad”, pero que el problema no se resuelve con el desalojo. “No se trata de levantar a estas personas y limpiar el espacio, porque a los 15 días vuelve a estar ocupado y los túneles vuelven a la misma situación”. De ahí que el plan se vaya a realizar en coordinación con los responsables de Seguridad, Policía Municipal, Samur Social y Servicio de Limpieza Urgente (Selur).

Estas medidas de choque se pondrán en marcha antes de acabar el año, y en 2020 se ampliarán tanto con la licitación de “servicios especiales” de limpieza como con un refuerzo de la seguridad. Así, se van a instalar sistemas de control de acceso en puertas, detectores de presencia y cámaras de vigilancia conectados con el centro de control de túneles, que se activarán cuando alguien entre de forma irregular. 

Basura en las salidas 

Por otro lado, el Gobierno municipal prevé contratar durante los próximos años nuevos servicios especiales de limpieza y vigilancia, “con el fin de mejorar el estado de las salidas de emergencia y sus accesos”, y paliar el lamentable estado de algunas de ellas, tanto en Sor Ángela de la Cruz como en Marqués de Viana, donde la acumulación de basura y enseres podrían dejar inhabilitadas dichas salidas en caso de incidente. En algunas de estas salidas la operación de limpieza ya ha comenzado a llevarse a cabo.


  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.