Las papeleras “inteligentes” llegan a Tetuán

Almacenan hasta cinco veces más que las tradicionales y son ecológicas


Ya pueden verse –y utilizarse– en distintos lugares del distrito las nuevas papeleras “inteligentes” que el Ayuntamiento de Madrid comenzó a instalar en la ciudad a finales de julio. La Plaza de la Remonta, junto al Mercado de Tetuán o frente al Triángulo de Oro son algunos puntos que albergan ya estos dispositivos compactadores de residuos, que funcionan con energía solar e incluyen sensores para conocer el nivel de llenado y proceder a su vaciado, evitando su desbordamiento.

El próximo octubre terminará la instalación de las primeras 1.300 de estas papeleras en la capital, una medida enmarcada dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento también ha adquirido los primeros vehículos cero emisiones para el mantenimiento de estos dispositivos, como paso inicial para renovar todo el parque del servicio de limpieza.

Así son los nuevos dispositivos

Cada papelera se alimenta mediante energía solar y cuenta con capacidad para la compactación de residuos. Un modelo de compactación que almacena cinco veces más que una papelera de residuos tradicional de 120 litros y que está equipado con sensores que monitorean e informan sobre los niveles de llenado y la actividad de recogida.

Este equipamiento urbano, que también cuenta con un modelo para la recogida selectiva de envases, dispone de pedal de pie para abrir la tapa y contenedor interior con ruedas para descarga mecanizada en camión recolector, placas metálicas para apagar colillas, cenicero, servicio de localización asistido por GPS, sistema de seguridad y bloqueo en remoto.

Estos dispositivos, que ya funcionan en ciudades como Ámsterdam, Dublín o Praga, tienen un coste unitario de 936 euros al año en la modalidad de leasing. El precio incluye gastos de suministro, instalación, software, piezas y mano de obra con garantía mientras dure el contrato, más la cobertura por daños adicionales.

El contrato de suministro, instalación, mantenimiento y conservación de las nuevas papeleras tiene una duración de cuatro años prorrogables un año más, y cuenta con un presupuesto plurianual de 21,9 millones de euros.

Además, incluye 66.334 papeleras Cibeles –el modelo habitual en la ciudad–, incrementa el suministro de bolsas biodegradables e incorpora 12.000 sensores de llenado para otras papeleras y 6.040 sensores para expendedores de bolsas de excrementos caninos, tecnología que permitirá conocer cómo se utilizan las papeleras convencionales, cuáles se llenan antes y cuándo se agotan las bolsas. Los sensores irán cambiando de lugar para ajustar la ubicación y las necesidades.


  Votar:  
Resultado:4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos
  4 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.