La nueva fachada del Cine Europa recuperará el diseño de Gutiérrez Soto

Sustituirá la gran marquesina por otra de formas curvas, similar a la concebida por el arquitecto, así como la vidriera, que pasará a ser gris oscuro


Las obras que desde hace unas semanas se están llevando a cabo en el antiguo Cine Europa tienen como objetivo recuperar la versión original de la fachada, tal y como fue concebida por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto en 1928. Así lo ha señalado Eugenio Pereda, propietario del inmueble desde hace 27 años, en una nota donde explica el proyecto de restauración que está ejecutando la empresa de saneamientos, y que reproducimos a continuación:

“Hemos comenzado las obras de rehabilitación de la fachada del edificio situado en la calle Bravo Murillo, 160 de Madrid. Este edificio está catalogado como de protección integral por tratarse del antiguo Cine Europa, obra del arquitecto Luis Gutiérrez Soto, construido en 1928 bajo la influencia del estilo art decó y del expresionismo alemán de Erich Mendelsohn. Esperamos que al terminar este proyecto, el edificio vuelva a impresionar a quienes lo contemplen por la maestría con la que Gutiérrez Soto supo combinar distintos estilos para crear esta obra singular.

El principal propósito de esta reforma es desprenderse de la gran marquesina que cubría toda la fachada para sustituirla por otra de formas curvas igual a la construida en 1928, buscando la armonía con el resto del edificio. Tanto las puertas de entrada de la calle como los escaparates serán modificados recuperando los huecos del cine original respetando la proporción entre los distintos elementos y las líneas verticales como en el proyecto de Gutiérrez Soto.

La gran vidriera de la fachada, tan característica de este edificio, que actualmente es de aluminio dorado, será sustituida por otra de acero Jansen en color gris oscuro. Este acero de gran calidad se suele utilizar en la rehabilitación de edificios de la época, ya que por su menor grosor, reproduce el mismo efecto conseguido con las perfilerías utilizadas hace casi cien años.

En el año 1994 Eugenio Pereda Saneamientos compró este edificio que en aquel momento se encontraba en estado de ruina, totalmente desfigurado e irreconocible tras varias reformas desafortunadas. Después de tres años de obras se consiguió recuperar el 90 por 100 del cine original. Con esta nueva reforma, se pretende mejorar aquellos elementos que quedaron pendientes hace 25 años. La obra, que tendrá una duración estimada de seis meses, está dirigida por el arquitecto Javier Molina.

Durante el transcurso de las obras, que solo afectan a la fachada, @eugenio_pereda seguirá abierto al público en su horario habitual, por lo que se podrá seguir adquiriendo todo el material necesario para el cuarto de baño, fontanería y calefacción”.


  Votar:  
Resultado:2,8 puntos2,8 puntos2,8 puntos2,8 puntos2,8 puntos
  5 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.