Los miércoles de noviembre serán “violetas” en Tetuán

Mesas redondas y “mariposas” contra la violencia de género


El 25 de noviembre se celebrará el Día Internacional contra la Violencia de Género, y en Tetuán se va a conmemorar con diferentes actos, de entre los cuales el central serán las Jornadas que se celebrarán todos los miércoles y que ha organizado la Asociación de Amistad 1º de Mayo Tetuán-Dehesa de la Villa.

En total, serán cuatro mesas redondas, que se desarrollarán en la sala Pablo Serrano de la Junta Municipal de Distrito (Bravo Murillo, 357), y que serán inauguradas el miércoles 6, a las 18 horas, por la concejal-presidenta de Tetuán, Blanca Pinedo, el cónsul de la República Dominicana en Madrid, Rafael Acosta, y Marian Giménez, en representación de la Asociación.

Las mesas llevarán los siguientes títulos: “Por la igualdad” (día 6); “Realidades de Tetuán” (día 13); “Factores intervinientes en la violencia machista. Consecuencias y atención integral” (día 20), y “Subculturas de la violencia” (día 27). Durante las sesiones participarán especialistas en políticas sociales e igualdad como la ex concejal popular Beatriz Elorriaga o la coordinadora del Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal, Andrea Cáceres, además de psicólogas, periodistas, policías o abogadas, entre otras.

En 1999 Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. La fecha conmemora el asesinato en 1960 de las dominicanas hermanas Mirabal durante la dictadura de Trujillo. Estas tres mujeres dan hoy nombre al Espacio de Igualdad situado en Bravo Murillo, 133, e inaugurado en 2012.

Tejiendo mariposas contra la violencia

Otra de las actividades con las que el distrito conmemorará la fecha será con la presentación del proyecto “El latido de las mariposas”, que la vecina Cristina Díaz está desarrollando junto con otras mujeres en su taller de mercería creativa Lohilé, en la calle de Simancas.

Hace un año Cristina leyó que Itziar Prats, cuyas hijas de 3 y 6 años fueron asesinadas en Castellón por su expareja, había empezado a tejer mariposas en su recuerdo, y decidió contactar con ella para continuar el proyecto que a Itziar le había propuesto la vecina Isabel Gallardo.

El proyecto se presentará el sábado 23 por la mañana en la Plaza de la Remonta, y Cristina anima a acudir a todo el que quiera participar: “Nos vamos a reunir para tejer mariposas, como símbolo de respeto e igualdad y contra la violencia de género, y regalaremos broches a todos los que se acerquen”, explica. La iniciativa, en la que ya colaboran entidades, colegios y residencias, se ha difundido por las redes sociales y en la actualidad se han tejido unas 1.800 mariposas.

Detrás de este símbolo están las propias Hermanas Mirabal, también conocidas como “las mariposas”, que dieron la idea al proyecto: “¿Por qué no crear un movimiento, un efecto mariposa para concienciar a la sociedad de que todos podemos hacer algo?”.



  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  3 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.