Más de medio millar de vecinos clamaron contra el cierre del Centro de Salud Villaamil

Nueva manifestación multitudinaria en Tetuán, en defensa de la Sanidad pública


Ya lo advirtieron las asociaciones de vecinos de Cuatro Caminos-Tetuán y Huerto Urbano La Ventilla, en la concentración del pasado 14 de julio en la Plaza del Canal de Isabel II: “Vamos a organizar una gran manifestación por todo Bravo Murillo”. Y han cumplido su promesa. El sábado 18 de septiembre, a las 12 del mediodía, la convocaron para volver a protestar por el cierre del Centro de Salud Villaamil a mediados de junio, lo que ha provocado que sus trabajadores y sus 24.000 usuarios se hayan tenido que trasladar al Centro de Salud Doctor Castroviejo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

La manifestación comenzó junto al Centro de Especialidades José Marvá, en Bravo Murillo, 317, con dos carriles de la circulación cortados al tráfico en sentido Cuatro Caminos. A la cabeza, una pancarta con el lema “Centro de Salud Villaamil cerrado. Centro de Salud en Tetuán ya”, con el hashtag #sanidadpublica. La marcha, integrada inicialmente por poco más de un centenar de personas, fue avanzando por Bravo Murillo, entre aplausos y proclamas: “Queremos en el barrio un centro de salud”, “Menos chiringuitos, más centros de salud”, “Ayuso dimisión”, “Miles de vecinos al quinto pino” o “Queremos la mano que tiene Nacho Cano” (en alusión a la cesión que ha hecho el Ayuntamiento al cantante en una parcela del barrio de Hortaleza, para construir una pirámide de 30 metros de altura en la que organizar espectáculos musicales).

Poco a poco, muchos vecinos se fueron uniendo a la manifestación hasta llegar a superar las 500 personas, que caminaron con pequeñas pancartas que reivindicaban “Basta de cierres de centros de salud. Por el refuerzo de la Atención Primaria”, y cánticos,mientras giraban por Lope de Haro y posteriormente por la calle de Villaamil, finalizando la marcha en el propio centro de salud con sus puertas ya cerradas.

Políticos en la manifestación

Entre los vecinos manifestantes se encontraban varios políticos, como Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, quien atendió a ‘Tetuán 30 días’: “He venido para apoyar a los vecinos, a los que prometieron que no se iba a cerrar el centro de Villaamil y se ha cerrado, obstaculizando el acceso a la Sanidad pública. Ya está bien de abrir oficinas como la del Español y que se abran más centros de salud, para que dejen de ningunear a los vecinos; con eso me conformo”.

También el Partido Socialista estuvo representado en la manifestación, y su vocal vecina en Tetuán, María Sainz, afirmaba que “hay que seguir peleando por tener un verdadero centro de salud en el distrito. Los vecinos salen a la calle para reclamar un derecho de todos como es la salud pública”.

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid y secretario general del Partido Comunista en Madrid, Álvaro Aguilera, subrayaba que “esta es una respuesta vecinal muy potente, ante la política depredadora del Partico Popular. Los cierres de los centros de salud son una vergüenza y atenta contra los derechos humanos”.

Finalmente, Juan Carlos Gordillo, representante de Unidas Podemos en Tetuán, resaltó que “estamos aquí para apoyar esta iniciativa vecinal y para exigir que se den soluciones al cierre del centro de Villaamil y se ofrezca una alternativa, construyendo un nuevo centro en el distrito”.

“La lucha continúa”

La manifestación terminó a la una y cuarto del mediodía con unas palabras de Luis Arribas, presidente de la Asociación de Vecinos Huerto Urbano La Ventilla, quien dirigiéndose a todos los presentes aseguró que “la lucha va a ser larga, pero no hay que perder la paciencia. Vamos a seguir luchando hasta que Ayuso dé la cara”.

A su vez, Carmen Míguez, de la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán, tomó la palabra para pedir “el apoyo de todos para conseguir que construyan un nuevo centro de salud en el distrito, porque hay espacio suficiente para hacerlo”.

Y después de agradecer a los manifestantes su presencia en el acto, les emplazaron para la convocatoria de nuevas acciones, porque “la lucha sigue”. 



  Votar:  
Resultado:4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos4,7 puntos
  3 votos