Llega un nuevo contenedor a Madrid: el de aceite vegetal usado

El Consistorio instalará 378 contenedores en espacios públicos el primer trimestre de 2021


El Ayuntamiento de Madrid instalará en el primer trimestre del próximo año 378 contenedores de aceite vegetal usado en zonas de uso público de los 21 distritos de la capital. Unos 200 de esos 378 se situarán en dependencias municipales (53% del total); 67 en colegios (18 %); 46 en mercados (12 %); 40 en la vía pública (10 % del total); 18 en puntos limpios fijos (4 %); ocho en mercadillos (2 %) y uno en la base de los puntos limpios móviles del municipio.

Hasta ahora, los vecinos podían depositar sus aceites usados en los tres puntos limpios de proximidad, en mercadillos o en contenedores situados en algunos mercados municipales, si bien no había depósitos exclusivos en la calle para recuperar este residuo.

Además, hasta 200 de estos dispositivos se instalarán en las comunidades que tengan más de 200 residentes o más de 100 viviendas, lo que incluirá un servicio de recogida gratuito siempre que lo soliciten los interesados, en el correo electrónico sgresiduos@madrid.es

También se van a repartir 5.300 embudos de plástico reutilizable a los ciudadanos que lo deseen, y que podrán conseguir en las Juntas Municipales o en acciones puntuales de comunicación.

Ingresos por cada contenedor

El Ayuntamiento ya ha adjudicado el contrato para la recogida, mantenimiento y gestión del aceite de procedencia doméstica, una medida enmarcada dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y un “eje esencial para fomentar la economía circular”, ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Al ser el aceite vegetal usado un residuo con valor económico, el tipo de contrato firmado es de ingresos, por lo que las arcas municipales percibirán 40,03 euros por contenedor al año. El adjudicatario es la empresa Eco Oleum SL, que presentó la oferta más elevada, y el método de pago se realizará mediante abonarés, que no se expedirán durante los primeros seis meses por considerarse un periodo de carencia para la implantación del servicio. 

Con este nuevo servicio se prevé un incremento sustancial de recuperación del residuo, “lo que posicionará a Madrid como una ciudad aún más comprometida con el reciclaje y la economía circular”, ha añadido Carabante.


  Votar:  
Resultado:3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos3,5 puntos
  2 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.