Lecturas virtuales contra la soledad de las personas mayores

Con el objetivo de paliar la soledad de los mayores, el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un programa cultural a través del que se fomenta el ocio y las relaciones de estas personas, principalmente las que viven en residencias. Como si de un club de lectura se tratara, de forma periódica un grupo de voluntarios leen textos seleccionados desde las bibliotecas municipales y, posteriormente, se invita a los asistentes a participar en un intercambio de opiniones. Para preservar la seguridad y atender a las restricciones existentes, esta iniciativa se realiza de forma telemática con los centros que forman parte del proyecto.

En Tetuán, el programa titulado Leyendo con mayores se desarrolla en la Biblioteca Pública Municipal María Zambrano. Y, desde aquí, organizan la actividad con el centro de día Mirasierra, ubicado en su distrito homónimo y con la residencia Albertia de Moratalaz. En ambos casos, se lleva a cabo cada dos semanas y, entre los dos, agrupan a cerca de 18 participantes, unas ocho en el primero y cerca de diez en la segunda.

Hasta la fecha, las lecturas que se han escogido han sido cuentos con temáticas relacionadas con las emociones y los valores. Son libros ilustrados, de forma que, durante las sesiones online, los voluntarios muestran las imágenes a los mayores para que puedan seguir la historia de forma paralela a través de las dos vías. Algunos de los títulos que ya se han leído son Cyrano de Bergerac, Los amantes mariposa, El hombrecillo de papel y El hombrecillo gris. Cuentos cortos y sencillos con un trasfondo profundo. 

En el distrito, el proyecto se puso en marcha el pasado mes de marzo y está previsto que se extienda hasta final de junio para retomarlo, más tarde, en septiembre. En un principio, la biblioteca María Zambrano tenía la intención de organizarlo con espacios ubicados también en Tetuán, sin embargo, en aquel momento ninguno pudo unirse a la actividad por diferentes razones. Por ello, la idea de la organización es duplicar los días para optimizar los recursos y que puedan unirse más centros o residencias.

El colectivo de las personas mayores ha sido uno de los que más ha sufrido la crisis sanitaria, por lo que desde el Consistorio destacan que, gracias a esta iniciativa, también pretenden ofrecer “un rato de esparcimiento a través de la lectura”. Y, asimismo, pretenden darles una “atención preferente”. En esta línea, además del distrito de Tetuán, actualmente esta actividad se desarrolla igualmente en otras tres bibliotecas públicas municipales pertenecientes a Moratalaz, Centro y San Blas-Canillejas. El programa está gestionado por la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos, con la intención de contribuir al desarrollo de la función social de las bibliotecas como centros abiertos a la sociedad y al entorno que les rodea, detalla el Ayuntamiento en una nota.

 

Foto: Ayuntamiento de Madrid

 


  Votar:  
Resultado:4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos
  4 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.